Sanz anunciará el lunes "medidas generales" ante el ajuste, en un contexto de "colaboración" con el país

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el próximo lunes dará a conocer las medidas que el Ejecutivo foral tomará "con carácter general" ante el ajuste del gasto anunciado por parte del Ejecutivo central e insistió en la "actitud de colaboración" que tendrá la Comunidad foral "por el bien del país".

Antes de asistir a la inauguración del colegio público Rochapea, Sanz, preguntado por si el Gobierno de Navarra aplicará un recorte salarial entre los miembros del Ejecutivo y altos cargos, respondió que será el lunes cuando anuncie "medidas generales", porque "no es tan sencillo, no es una cuestión que pueda hacerse de la noche a la mañana con un simple pronunciamiento".

En este sentido, explicó que todavía no se sabe "cuál va a ser el desarrollo reglamentario de las medidas, qué es lo que finalmente va a aprobar el Gobierno de España, cómo se va a desarrollar ese recorte salarial a los funcionarios de una media del 5 por ciento, con qué progresividad, en qué niveles, y cómo va a afectar a unos y a otros".

Por otra parte, Sanz insistió en que "indudablemente" Navarra va a estar en una "actitud de colaboración y de hacer esfuerzos por el bien del país". "Que nadie tenga dudas de que Navarra va a estar ahí", aseguró.

"Nosotros hemos venido reclamando la necesidad de que el Gobierno de España adoptase decisiones y aun cuando estamos en desacuerdo, porque se han adoptado mal y tarde, indudablemente nosotros vamos a estar en una actitud de colaboración", añadió.

Preguntado por la repercusión en Navarra de la huelga convocada en el sector público para el 2 de junio en todo el territorio nacional, el presidente del Ejecutivo navarro valoró que "no es cuestión de echar la culpa a nadie; Navarra estará ahí y aguantará lo que tenga que aguantar".

En este sentido, indicó que "el recorte a los funcionarios y el anuncio de huelga es algo que proviene de una medida que ha adoptado el Gobierno de España y que nosotros tendremos que aguantar, porque por traslación y por derecho, al ser una medida macroeconómica que afecta al déficit nacional, tenemos que trasladar la medida también a todo el sector de la función pública de Navarra".

"Nosotros no somos una parte aislada de España y Navarra siempre va a estar en una actitud colaboradora con el Gobierno de España, sin que eso exima de la crítica que algunas posiciones merecen", puntualizó.

Finalmente, Sanz se refirió a los efectos de estas medidas en el convenio alcanzado con los sindicatos de Función Pública en Navarra, Sanz destacó que el documento "estaba supeditado a lo que ocurriese a nivel nacional". "Nosotros formamos parte de España y, por consiguiente, existe jurisprudencia suficiente para que todas las medidas que tengan relación con la macroeconomía tengan una traslación inmediata y de manera obligada a las diferentes comunidades españolas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento