"Mi perro se pone histérico cuando alguien viene a casa"

Resuelve cada semana tus dudas sobre la salud o el comportamiento de tu animal de compañía. Envíanos tus preguntas y Carlos Rodríguez, veterinario y escritor, se encargará de ir resolviéndolas en colaboración con el equipo de +CLÍNICA.

Tengo un perro de ocho años que se pone histérico cada vez que viene alguien a casa, está todo el rato encima y no quiere salir a la calle. Marta

Lo fundamental es tener asegurada una educación básica del perro («quieto», «sentado», «aquí»...); con estas sencillas normas seremos capaces de convencerlo ante otros estímulos que lo incomoden. Muchos animales presentan esa situación por la entrada de individuos en su territorio, por miedo... Es recomendable dar una orden que cumpla (como «sentado») o apoyarte en los consejos de un especialista en comportamiento que valore el origen del problema.

Tengo un canario que se quita las plumas. Ya no tiene en la zona de la nuca y tiene las alas tan cortas que le cuesta saltar a los palos de la jaula. Marian

Entre las razones más habituales están los problemas en la muda y los parásitos. En ambos casos, la colaboración de un veterinario especializado en aves es fundamental. Una vez implantado el tratamiento oportuno, debes tener paciencia, la salida de plumas suele tardar más tiempo del deseado.

Tengo un cocker de tres años que, desde hace unos meses, ladra y tira de la correa cuando sale a la calle, y si alguien sale al mismo tiempo del portal, se pone muy nervioso. Jorge

Muchos animales se excitan ante su salida a la calle. La mejor forma de controlar esta situación es mediante una correcta educación que permita manejar al animal desde casa. En demasiadas ocasiones nuestra actitud ante el problema (tirones, gritos...) lo potencia. Por otra parte, es fundamental que estemos tranquilos y que consigamos que las órdenes dadas se cumplan.

Mi perro tiene moquillo desde hace un mes y ha bajado mucho de peso porque no come. El veterinario no le da ni el 10% de posibilidades de que viva, pero nosotros confiamos en que sí, con algún medicamento o remedio casero... Perla

El moquillo es una enfermedad cuyo único manejo es el tratamiento sintomático (si tiene infección, antibioterapia, deshidratación, sueroterapia...) Es difícil valorar la posible recuperación de tu mascota, ya que faltan datos importantes, como su edad, si tiene las vacunas en regla, qué tipo de síntomas presenta... En cachorros es más difícil la evolución positiva del animal. Lo único que se puede hacer es que el veterinario le aplique un tratamiento sintomático.

Tengo una perdiz muy mansa, acude cuando la llamo, anda detrás de mí y canta siempre que me ve... Pero también me pica mucho y se me engancha en los zapatos y pantalones. Natalia

Este tipo de comportamiento es frecuente en animales que no han conocido a otros de su especie. El animal depende de ti y reclama tu atención de esa forma, no es  un comportamiento agresivo. Lo que quiere depende del sexo del animal; puede ser incluso una demanda de atención sexual, una forma de cortejo. Sin ver exactamente el comportamiento es difícil valorar una sola opción.

Tengo una perrita de nueve años, siempre está ladrando y no soporta que traiga animales a casa. El problema es que nos quieren dar un gatito, y no sé si se va a acostumbrar. Brenda

En un animal con un comportamiento tan marcado hay que valorar muy prudentemente la introducción de una nueva mascota en casa. Puedes hacer un intento, siempre y cuando tengas controlado al perro con collar y correa.

Tengo un smauser que cada vez que nos vamos de casa se pone a llorar. ¿Le falta cariño? Paquita.

Los llantos de un perro cuando se queda solo en casa no son por falta de cariño, sino porque no quiere quedarse solo. Los perros, ante la ausencia de sus propietarios, sobre todo si están muy apegados a ellos, siente un diverso grado de ansiedad que les induce a diversos comportamientos (ladridos, gemidos, destrozos en el hogar...) que pueden desembocar en una ansiedad por separación. Ante este problema, debes ponerte en manos de especialistas.

Hemos adoptado un pequinés de un año. Es muy cariñoso, pero, ¿por qué se come las plantas? También le da por destrozar sus cojines. Verónica.

El animal está adaptándose al hogar y no tiene claro lo que debe meterse en la boca. Para evitar que muerda los cojines, debes utilizar juguetes ‘interactivos’, que reclaman su atención y que sólo utilizaremos cuando se queden solos. Por ejemplo, hay juguetes en los que introducimos alimentos que el animal debe conseguir. En cuanto a las plantas, es difícilmente controlable. Lo mejor es que las retires de su alcance.

Tengo dos perros que tienen la costumbre de comerse las cacas que ven por la calle. ¿Qué puedo hacer para quitarles esa manía? Mabel.

La ingestión de heces por parte de nuestros perros es algo inexplicable a ojos de su propietario. Para ellos son un olor que le indica si dentro de ese ‘material’ existe algún nutriente que todavía puede ser aprovechado. En otras ocasiones, el olor simplemente les atrae y lo prueban. Para evitar este comportamiento debes llevarlos sujetos y proporcionarles más ejercicio y juego.

Cuando mi perro sale a la calle y, sobre todo, al campo, le da por irse corriendo detrás del primer rastro que encuentra y no responde a las llamadas. Aparte de eso, es excesivamente cariñoso. ¿Sería la castración una buena solución a sus continuas escapadas? Raquel

Esto es muy normal cuando el animal no ha recibido una educación básica de obediencia. No debemos soltar a un perro cuando no tiene claras ciertas normas y menos aún cuando existen múltiples estímulos (visuales, olfativos...) que dificultan el acatamiento de la orden. Te aconsejo que acudas a un buen educador canino. Castrarlo no es la solución del problema.

Tengo un grifón con tres años y me tiene preocupada porque últimamente se rasca muchísimo, tanto que se hace heridas. Es un perro sano y bien cuidado. ¿A qué puede ser debido? Inmaculada

Son muchas las causas que pueden provocar picor en un animal: alergias, parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros...), infecciones de piel... Ante esta baraja de posibilidades, es imprescindible que el veterinario valore el estado de la piel y del pelo de tu mascota en busca del problema exacto. Cuando se hace heridas el problema se complica, ya que además podrían infectarse.

Tengo un gato que castraron hace tres años, pero últimamente se sube a mi brazo como si fuera una gata. ¿Será que no se lo hicieron bien? ¿Le puede pasar algo? Rocío

Aunque el animal haya sido correctamente esterilizado, puede tener comportamientos inadecuados. Debes coger al gato enérgicamente (mejor por la piel del cuello) y apartarlo; si sigue intentándolo, será adecuado confinarlo en una habitación durante un breve periodo de tiempo.

  • Preguntas anteriores al 23 de marzo

Tengo un perro fila brasilero de cinco años. Quisiera saber hasta qué edad viven estos animales, además de algún consejo... Le encanta comer yogur, manzanas y plátanos. ¿Es bueno eso? Rafaella

Saber con exactitud la previsión de vida de un animal o raza es imposible, aunque las pequeñas tienen, en general, unas posibilidades de vida mayores que las grandes o gigantes; la media de edad se sitúa entre los doce y los quince años. El consumo de fruta y yogur no es necesario y a veces los lácteos provocan diarreas. Los premios nunca deberían superar el 10% de la dieta diaria.

Mi gato está esterilizado y debe llevar una dieta controlada para evitar el sobrepeso, por lo que le doy alimentos especiales para que no pueda comer más, pero, aun así, pide comida constantemente. ¿Que puedo hacer? Susana

Es normal que ciertos felinos de vida sedentaria experimenten un gran placer comiendo... Para estos ejemplares, alimentarse no sólo responde a una necesidad fisiológica, sino que también provoca un efecto calmante. Para intentar solucionar esta situación se debe procurar al animal más momentos de juego al día. También es recomendable la incorporación de otro compañero al hogar.

¿Es normal que una perra golden de casi tres meses duerma mucho? Noemí

Los cachorros pasan gran parte del día durmiendo. Con el paso de los días las rutinas irán cambiando: dormirá menos e interaccionará más con su entorno. Si tu perro come bien, las deposiciones son normales y no presenta ningún síntoma extraño, no debes preocuparte. En caso contrario, acude a tu veterinario.

  • Preguntas anteriores al 9 de marzo

Tengo un boxer que va a hacer cuatro años, y siempre que ve un macho (de la raza que sea) se intenta imponer de forma agresiva. ¿Cómo podría educarlo para que su comportamiento fuera tranquilo? Siempre lo he llevado a concursos y allí me dicen que es normal, pero yo pienso que debería saber comportarse en todas las situaciones. José.

Lo primero que debes hacer es llevarlo a un profesional cualificado para que diagnostique cuál es el problema exacto (miedo, dominancia...); las vías de solución pasan por distintos métodos, como la castración, las terapias de conducta e incluso los fármacos. Si tu animal posee una correcta educación básica (aceptación y cumplimiento de las principales órdenes), el proceso será más sencillo.

Tengo una perramestiza de cinco meses que no quiere comer su comida. Siempre espera por si mis hijos le echan carne. Aunque la veterinaria dice que sólo le echemos pienso, como no lo quiere, al final le damos otras cosas... Antonia.

Estoy de acuerdo con tu veterinaria. Tu perro sólo debe alimentarse de pienso (alimento seco) de alta calidad y adecuado para su edad, estado y actividad. La teoría nos dice que los premios alimenticios nunca deben superar el 10% de la cantidad diaria de alimento. Para rehabilitar a tu mascota, debes comenzar por retirar gradualmente «los extras» y dejar que coma solamente el pienso.No se lo dejes en el comedero todo el día, ofréceselo tres, cuatro o cinco veces durante unos diez minutos. Si no quiere comerlo, retíraselo hasta la siguiente vez. Con paciencia, y si nadie aporta premios innecesarios, el animal acabará consumiendo su alimento.

  • Preguntas anteriores al 23 de enero
Tengo un chihuahua de un año y el veterinario me ha comentado que tiene un soplo en el corazón. Me gustaría disponer de más información sobre el tema o de alguien que haya pasado por ersta situación, pues por ahora lo único que me han aconsejado ha sido realizar una ecografía - Lourdes.

Las patologías de corazón deben ser valoradas por un especialista; mediante distintas purebas, entre las que se incluye la ecografía, el profesional podrá confirmar el diagnóstico del soplo y valorar la gravedad del proceso.

En muchas ocasiones son situaciones de poca importancia, pero también puede revestir gravedad.

Tengo una perra que recogí de un albergue hace cinco años y de vez en cuando nos da laz alegría de revolcarse en la primera caca que pilla. Ella ya sabe que no lo debe hacer, pues luego no quiere acercarse a nosotros porque la regañamos. ¿Cómo podría quitarle esa asquerosa costumbre? - Yo

Esta singular conducta se debe a un intento del perro de ocultar o cambiar su olor corporal... Los cánidos que viven en libertad realizan este acto como una forma de ocultación, evitación o porque quieren llevar "ese perfume"...

Nuestros perros domésticos suelen realizarlo tras los baños con productos que quitan su olor y dejan otro que el animal considera adecuado. Lo más fácil para ellos es revolcarse en heces o basura... en cualquier elemento con intenso olor que sea capaz de ocultar el propio.

Es recomendable que valores el sistema de baños que realiza con el veterinario y el peluquero canino y, en caso de existir otros comportamientos anómalos (miedo, agresividad...) que lo consultes con un especialista en comportamiento.

  • Preguntas anteriores del 10-02-06

Tengo una perrita que, estando tranquila, de repente se queda como una estatua, tiesa y con la mirada fija. Da la sensación de que no está respirando. ¿Qué puede ser? Alexis.

Estos ataques pueden ser debidos a múltiples causas: desde una afección hepática hasta infecciones diversas, pasando por alteraciones del sistema nervioso central o, incluso, epilepsia. Por ello, para diagnosticar el problema, es fundamental acudir a tu clínica veterinaria habitual para que realicen una batería de pruebas que nos oriente en el origen del problema y poder así buscar tratamiento.

He adoptado un perro que, según me dijeron, ha estado muy maltratado. Está contento, pero tiene mucho miedo a las personas y al resto de perros. No se separa de nosotros. Lo he intentado todo, pero ya no sé qué hacer. Marcos.

Es muy probable que tu animal haya sufrido experiencias traumáticas, por lo que tiene miedo ante lo nuevo y se aferra a lo que él conoce y le tranquiliza. No lo fuerces ni recompenses su actitud con caricias para animarlo, porque entonces será más difícil erradicar estos comportamientos.

Cada vez que salgo de casa, mi perro, que ya tiene 12 años, muerde las paredes, los marcos de las puertas, se sube en la cama y, lo peor de todo, orina encima de ella. Le regaño, pero lo vuelve a hacer. María.

Tu perro sufre ansiedad por separación. Se siente mal cuando se queda solo e intenta buscarte en zonas de la casa que conservan tu olor. En esa búsqueda frenética se estresa más y llega a orinarse, defecar y romper las cosas que huelen a ti. Como ves, no pretende castigarte por tu ausencia.

  • Preguntas anteriores al 2 de febrero

Hace tres meses adopté un westie de cuatro años que tenían abandonado. Poco a poco se ha acostumbrado a nosotros, pero tiene mucho miedo a andar por casa. Se queda agarrotado y no se mueve. Maite

Determinadas experiencias traumáticas provocan comportamientos similares al que comentas; la inseguridad del animal en un nuevo entorno le produce miedo. Lo más adecuado es no forzarle a salir de esa situación ni tampoco mimarle en exceso, ya que empeoraremos la situación. Si le hiperprotegemos cuando sucede es como si estuviéramos «premiando» ese comportamiento. Hay que hacer que el animal «entienda » que estamos con él, que no pasa nada malo y que poco a poco todo será normal en su nuevo entorno.

Tengo un perro que recogí de la calle, creo que tiene unos tresmeses. El problema es que, a pesar de que lo alimento bien, se come sus propios excrementos. ¿Qué debo hacer? Vicente

La coprofagia es un proceso normal en determinados animales; este desagradable comportamiento anuestros ojos es habitual enmuchos cachorros y no debes buscar ningún motivo más que su propio desarrollo. En determinadas ocasiones, el exceso de interés del propietario por solucionar el problema provoca en el animal unmayor interés por seguir con ese comportamiento. Lo único que debemos hacer es evitar que las heces estén a su alcance. En un breve periodo de tiempo el problema desaparecerá.

Tengo un cocker de ocho meses que todavía tiene la cola entera. Nos han dicho que deberíamos cortársela, pero he escuchado que sólo se les corta por estética. ¿Es malo dejársela? Laura

El que el animal tenga o no cola es un tema exclusivamente estético. En determinadas razas, como el cocker, se corta a los cachorros amuy temprana edad, pero cada vez podemos vermás animales con su cola íntegra.

  • Preguntas anteriores al 26 de enero

Tengo una bretona de casi dos años que, cuando oye el ruido de unas llaves o a alguien que entra en casa, empieza a ladrar como una loca. No le quito esa manía ni regañándola. Alicia.

Muchos animales ladran a las visitas por miedo, otras por defensa de su territorio. Regañando o pegando al animal no vas a conseguir solucionar el problema, sino empeorarlo. Ante una situación de este tipo debemos reaccionar con una orden enérgica, como «¡siéntate!», que el animal debe cumplir. Para ello es fundamental que el perro tenga una correcta educación. La educación en obediencia es fundamental para la solución de cualquier problema de comportamiento.

Mi yorksire terrier de 1,5 kilos hace dos días que vomita bilis. Le he retirado la comida, pero sigue vomitando. ¿Qué puedo hacer? Montserrat.

Los vómitos de tipo biliar son normales en los cánidos, parece ser que porque la vesícula biliar se sobrecarga de contenido y el animal intenta vaciarlo mediante el vómito. Por eso, en muchas ocasiones ingieren hierba y plantas para provocarse el vómito. Cuandonuestro animal devuelva de forma esporádica será suficiente conmantenerlo un día a dieta de alimento sólido y repartiendo el agua en tomas. Si se repite, visita al veterinario.

Tengo un gatito de tres meses al que crié con un biberón. El problema es que ahora que es más grande lo único que hace es jugar, pero muerde con todas sus fuerzas. ¿Es posible enseñarle a nomorder tan fuerte? Neko.

El problemaparte de que el animal no ha tenido un aprendizaje correcto con su madre y sus hermanos. Intenta no jugar directamente con las manos, sino utilizar otros juguetes.

  • Preguntas anteriores al 19 de enero

Tengo un perro de un año que se come las paredes y los muebles cuando se queda solo en casa. ¿Hay alguna solución? Alicia.

Estas manifestaciones suelen ser un claro indicativo de una ansiedad por separación. El animal se agobia al quedarse solo y entra en una fase de ansiedad. Busca a su dueño en los olores y los objetos de la casa, y los acaba rompiendo. Esta situación ocurre los primeros minutos tras la salida del dueño. Es un problema con fácil solución con la ayuda de un profesional cualificado.

Mi gato de 14 años bebe últimamentemuchísima agua y orina mucho más que antes. Su comida es pienso y algunas veces latas. ¿A qué se puede deber? Sara.

Técnicamente, tu animal presenta polidipsia y poliuria; es decir, beber y orinarmás de lo habitual. Estas dos manifestaciones pueden acompañar a varias patologías, desde problemas de diabetes hasta alteraciones del riñón, por lo que esimprescindible acudir a un especialista. No esperes más tiempo y lleva el animal al veterinario.

Tengo a mi perrita Luna desde que tenía cuatro días de vida, cuando la tiraron junto con su camada a la basura. Ahora tiene ya dos años, pero es muy miedosa con humanos y otros animales. ¿Que puedo hacer?Eva.

El problema se debe a una inadecuada socialización. Los cachorros, a partir de las cuatro semanas de edad empiezan a desapegarse de su madre y comienzan su conocimiento del mundo que les rodea. Si el animal no ha sido socializado con el resto de seres vivos y entornos de forma adecuada, mostrará dificultades en la interacción. Nunca debes forzarlo a enfrentarse directamente con sus miedos, ya que el problema se agravará.

  • Preguntas anteriores al 5 de enero de 2006

Tengo un golden de seis meses. Desde pequeño nos hace caso, se sienta, te da la patita..., pero sólo en casa. Cuando sale y le llamas, se va corriendo. Perrocansino.

Es evidente que el proceso educativo del perro no es todavía el adecuado para permitir soltarle. Muchas veces pensamos que 'saben' lo que queremos, pero no es así; o sí lo entienden, pero todavía no obedecen la orden aprendida. La educación es un proceso continuo: lo que aprenda hoy, debemos recordarlo toda la vida, todos los días.

Mi mujer se ha encaprichado con un yorkshire terrier. Tengo entendido que a estos perros se les puede enseñar a que hagan sus necesidades en una cajita de arena para gatos. ¿Es cierto? Compiler.

En muchas razas de perro de pequeño tamaño se puede utilizar la opción de la bandeja absorvente. Eso sí, esto nunca debe sustituir a la salida al exterior, sino que se considera una segunda opción de la que el animal pueda disponer. Con el paseo no sólo proporcionamos juego y ejercicio, también permitimos que el animal se socialice con otros animales, personas, entornos... Así conseguiremos un perro más equilibrado.

En estas fechas mi perro 'Jack' está todo el día temblando por culpa de los petardos. ¿Qué puedo hacer? Milagros.

El problema de la fobia hacia determinados sonidos en los perros es muyhabitual, sobre todo en ciertas fechas. Es difícil prevenirlo, ya que los petardos pueden caer en cualquier momento y en un entorno cercano. Lo mejor es llevarlo siemrpe controlado para impedir su fuga. si el animal se asusta, nuestra reacción debe ser la indiferencia. Las caricias en estos casos sólo reforzarán su comportamiento.

  • Preguntas anteriores del 28 de diciembre de 2005

Tengo un gato de año y poco que es excesivamente territorial. Orina sin parar todo lo que pilla y me tiene hasta el gorro ¿Hay alguna solución que no pase por la castración? Los productos que he usado no sirven. Grumete.

Lo más adecuado es la castración. Puedo comprender que a muchos esta operación les parezca una aberración, pero los animales de compañía que viven en los entornos humanos no necesitan su sexualidad como si vivieran en libertad (mantenimiento de la especie, jerarquía...). Los productos pensados para tal fin no aportan resultados.

¿Es malo darle a mi perro los huesos del cocido una vez por semana? Es un cruce de pittbull. Pepe.

Es una costumbre inadecuada para su aparato digestivo. Aunque parezca que a los perros les encantan los huesos, en realidad lo que les gustaría es lo que los rodeaba, la carne. No aportan calcio, ni ayudan a mantener la dentadura limpia. Además pueden conducir a problemas, como obstrucciones o heridas en la cavidad oral.

Tengo un siamés de 20 años y últimamente come fatal. Hasta ahora le he dado pienso sin problemas, pero desde hace unos meses no lo quiere. Tampoco come ninguna clase de comida húmeda. M.A.

En primer lugar felicitarte por la longevidad de tu gato. Es normal que un animal de tal edad tenga dificultades para comer. Con el paso de los años los felinos pierden ciertas facultades que estimulan el interés por el alimento, el olfato y la capacidad de percibir los sabores y las texturas o por los problemas bucodentales. Estás actuando de forma correcta intentando pasar de la alimentación seca a la húmeda. Lo más importante es que coma, al menos, lo que le apetezca.

  • Preguntas anteriores del 1 de diciembre de 2005

Danko, mi dogo de tres meses, cada día come peor. Con un poco de leche, el pienso sí se lo come, pero no sé si es bueno. ¿Hay otra cosa que se pueda mezclar? Amalia.

Lo más adecuado es que el cachorro sólo coma pienso para cachorros de raza grande. Todas las mezclas sólo consiguen empeorar la situación. Existen épocas en las que los cachorros prestan menos interés por su comida, y si esto no se ve acompañado de enfermedad, y el estado general del animal es bueno, no debemos preocuparnos. Un poco de paciencia y acabará comiendo su alimento.

A mi pastor alemán se le cae el pelo desde julio y se muerde el lomo. Me han dicho que es una alergia. ¿Cuál es el tratamiento? Rubén.

Para diagnosticar un problema alérgico hay que realizar una analítica sanguínea. Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento pasará por la administración de fármacos específicos e incluso por la elaboración de vacunas.

Nuestro perro muerde sus correas hasta que las rompe. ¿Cómo lo podemos evitar? Jaime.

Los comportamientos inadecuados de nuestros animales se controlan fácilmente con una correcta ‘educación básica’. Cada vez que muerda su correa debe dar una orden, que debe cumplir, y finalizar con el comportamiento no deseado.

Tengo un gato persa que me muerde cuando hablo por teléfono y si le acaricio, me ataca el brazo. ¿A qué puede deberse? Merche.

El caso es verdaderamente curioso. En algunas ocasiones los animales presentan ciertas fobias a situaciones, y ésta puede ser una de ellas, aunque también podría ser una demanda de atención por parte del animal. Evite el contacto con él repeliéndolo con un spray de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento