El Juzgado de Instrucción nº4 levanta el secreto de sumario por la presunta trama de corrupción en Alava

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria dictó hoy un auto por el que se levanta el secreto de sumario del caso de la presunta trama de corrupción en Alava, en que estaban imputados ocho personas vinculadas al PNV, según informó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En concreto, fuentes del TSJPV indicaron que ya se ha remitido el auto a las distintas partes del caso. Asimismo, señalaron que el procedimiento consta de XIX tomos y 4.772 folios.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, decidió el pasado 16 de abril prorrogar por un mes más el secreto de sumario del caso de presunta trama de corrupción de Álava, con el fin de proseguir con la investigación que todavía no ha concluido.

El caso salió a la luz pública el pasado 17 de marzo cuando fueron detenidas por orden judicial ocho sospechosos -a los que se les atribuye delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias-, entre ellas, el que fuera diputado foral de Admnistración Local, Alfredo de Miguel, el ex asesor del TVCP, Alfonso Arriola, o el ex miembro del ABB del PNV, Aitor Tellería. Todos ellos abandonaron sus cargos al ser imputados.

Desde ese momento, el caso ha estado bajo secreto de sumario y en abril se comunicó que se prorrogaba el secreto del sumario, que hoy finalmente se ha levantado.

Tras su detención ante la autoridad judicial hace un mes, los ocho imputados fueron puestos en libertad con cargos el mismo día en el que fueron arrestadas. Además del ex diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, del ex asesor del TVCP, Alfonso Arriola, y del que fuera miembro del ABB del PNV, Aitor Tellería, también están imputadas las esposas de Alfredo de Miguel (Ainhoa Bilbao) y Aitor Tellería (Araceli Bajo), el ex director gerente del instituto foral de Bienestar Social, Koldo Otxandio, su mujer Iratxe Gaztelu, y el empresario Iñaki Etxaburu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento