Adif acomete obras en el tramo de red convencional entre Torneros y León para la integración de la alta velocidad

Adif inició las obras en el tramo de red ferroviaria convencional comprendido entre la estación de Torneros y el acceso a la estación de León con motivo de la construcción de la nueva plataforma para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León-Asturias.

De este modo y según explicaron fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press, mientras duren las obras, que se prolongarán hasta noviembre, Renfe aplicará un plan alternativo de transporte para ocho trenes de pasajeros (tres Alvia y cinco Media Distancia), que circularán desviados por el Enlace Sur Ferroviario.

Las obras consisten en el hincado de tablestacas o pantallas metálicas de contención de entre seis y nueve metros de longitud destinadas al sostenimiento provisional de la vía 3 de acceso a la estación de León.

"Este sostenimiento resulta imprescindible para construir la plataforma de alta velocidad sin afectar a la vía 3, dado que permitirá el acceso de los trenes a la estación de León por esta vía durante la ejecución de la nueva infraestructura", señalaron las mismas fuentes.

Los trabajos de construcción de la nueva LAV Palencia-León-Asturias requieren la excavación en la plataforma de las actuales vías generales de ancho convencional (1 y 2), que discurren paralelas a la vía 3 en la zona de actuación, próxima a la estación de León.

Estas excavaciones alcanzarán los tres metros de profundidad y servirán para retirar las capas de menor capacidad portante y apoyar la plataforma ferroviaria de alta velocidad sobre un sustrato más competente formado por gravas y bolos silíceos con gran capacidad portante.

Plan alternativo

Con el fin de garantizar el servicio ferroviario, Renfe diseñó un plan alternativo de transporte para ocho servicios (tres Alvias y cinco trenes de Media Distancia), trenes que cubrirán el trayecto entre León y Torneros y viceversa no por la vía actual sino desviados por el Enlace Sur Ferroviario que entró en servicio en septiembre de 2008 y que permite la conexión de las líneas férreas Palencia-La Coruña y Gijón-León sin necesidad de pasar por León.

Los maquinistas de los Alvia tendrán que cambiar de cabina en las estaciones de León y Quintana Raneros para invertir el sentido de la marcha del tren "de modo que los pasajeros viajen más cómodos". Estas operaciones, unidas al tiempo invertido para completar el desvío, supondrán entre 20 y 26 minutos.

De los diez trenes Alvia (cinco por sentido) que comunican a diario León con Madrid y Asturias tendrá que desviarse un total de tres servicios, situación que afectará a los Alvia que salen de León hacia Madrid a las 9.37 y a las 20.35 horas, así como el Alvia que sale de Madrid a las 6.50 horas con destino a León y Asturias.

Por otro lado, entre el 17 y el 23 de mayo también se verán incluidos en el plan alternativo de transporte otros tres trenes de Media Distancia, que aumentarán hasta cinco a partir del 24 de mayo. En este caso no será necesario que el maquinista cambie de cabina, por lo que la pérdida de tiempo por el desvío será menor, oscilará entre cuatro y ocho minutos, según los casos.

Los trenes de Media Distancia incluidos en el plan alternativo de transporte tendrán a partir del lunes los siguientes horarios: Regional Exprés Madrid Chamartín (14.30)-León (19.04); Regional Valladolid (17.55)-León (20.04), y Regional Exprés León (20.50)-Medina del Campo (23.28).

A partir del 24 de mayo, a los trenes anteriores se sumarán otros dos trenes de Media Distancia, que circularán con los horarios siguientes: Medina del Campo (6.55)-León (9.33) y León (9.00)-Valladolid (11.15), convoy que no varía su horario de salida y llegada aunque demorará cuatro minutos su paso por algunas estaciones intermedias.

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