IU califica de "error y chapuza histórica" la modificación de la Ley de Cajas de Castilla-La Mancha

El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, calificó hoy como "error y chapuza histórica" la aprobación en las Cortes regionales de la modificación de la Ley de Cajas regional "para posibilitar la privatización de Caja Castilla La Mancha".

En nota de prensa la federación lamentó que "las prisas han llegado al Gobierno de Barreda, y la necesidad de ir cerrando el proceso de reordenación del sistema financiero, cuyo plazo finaliza a finales de junio para acogerse al FROB, les hace cometer esta chapuza".

"El reciente pacto de ZP-Rajoy sobre las cajas, supone la liquidación final del modelo social de las cajas de ahorro, entregarlas a los especuladores, privatizarlas, liquidarlas al mejor postor, yendo a un proceso de concentración bancaria privada, que privará del acceso al crédito a miles de pymes, familias, incluso Administraciones Públicas", criticó Martínez.

Dicho esto, hizo hincapié en la "gravedad del hecho y el perjuicio presente y futuro" que causa la modificación, ya que "recoge la renuncia expresa a la condición de entidad de crédito lo que implica su desaparición como tal y la imposibilidad de mantener la ficha bancaria pensando en la posibilidad de su futura reactivación para ayudar al desarrollo socioeconómico y apostar por sectores estratégicos de la región".

"Al fin y al cabo somos la única comunidad autónoma que, a pesar de la reestructuración, se queda sin caja de ahorros. En su momento, a través de una gestión nefasta y conducida por los delirios urbanísticos, la pusieron en la cuerda floja y hoy, como parece que con eso no bastaba, se le ha dado la puntilla como caja de ahorros", lamentó.

Según Martínez, a pesar del voto en contra del PP a esta modificación no se puede pasar por alto su complicidad en la liquidación de la Caja de Castilla La Mancha y del modelo social de las cajas de ahorro.

Por ello, el líder de la federación de izquierdas se mostró confiado en que no exista "carpetazo del caso CCM y no quede en la impunidad, ya que no puede existir borrón y cuenta nueva sobre las responsabilidades políticas en la falta de control y gestión de CCM, por no hablar de colaboración necesaria en el desastre final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento