Rudi aboga por racionalizar el gasto en las comarcas y cree que "ahí es necesario y posible meter la tijera"

La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, abogó hoy por racionalizar las competencias y el gasto corriente en las comarcas aragonesas y estimó que "es necesario y posible meter la tijera en algunas partidas" de estas instituciones.

Rudi recordó que el PP ya le indicó al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en el último debate de presupuestos y, posteriormente, que "era necesario un recorte del gasto corriente y planteamos una rebaja de 80 millones de euros en Aragón en partidas fácilmente reconducibles" entre las que citó "todo lo que se gasta en publicidad, propaganda o conferencias" porque son "muchas cosas que no son inversiones, ni gastos básicos, ni gasto social".

A su juicio, Iglesias "tiene ahí suficiente colchón, al igual que en empresas públicas" y estimó que "ahí es necesario y posible meter la tijera y también en algunas partidas de comarcas también se puede recortar".

En algunas comarcas hay más consejeros comarcales que municipios, sentenció Rudi al apuntar que existen alrededor de 900 consejeros comarcales y "todos ellos, en mayor o menor medida, cuando acuden a reuniones, tienen su aportación económica y creo que ahí se puede racionalizar el gasto, pero primero hay que acudir a una racionalización del gasto en la administración autonómica".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, expuso que hay aspectos, como el turismo, en los que inciden tres administraciones en referencia a las comarcas, las diputaciones provinciales y la Comunidad autónoma, lo que supone una forma de "desperdiciar esfuerzos y hay que racionalizar las competencias y el gasto público y eso el Señor Iglesias lo tiene en la mano".

Sobre las medidas de ajuste del déficit público anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la repercusión en la administración autonómica después de que Iglesias manifestara que los aragoneses lo van a entender, Rudi contestó que "yo no se si los aragoneses van a entender este recorte, pero es cierto que el PSOE se ha quedado sin su discurso social".

Así, recordó que Rodríguez Zapatero "ha estado diciendo estos dos años primero que no había crisis, luego que era una crisis pequeña y después de que a España no le iba a afectar y él siempre se había vanagloriado de que nunca jamás acometería recortes sociales" para apostillar que ayer "se puedo comprobar que donde dije digo digo Diego y donde además los recortes sociales, a expensas de lo que diga el Real Decreto, parece que va a afectar a los sectores más débiles de la sociedad".

Recorte del 15%

Del sueldo para altos cargos

Rudi recordó la intervención de ayer del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que anunció que "no apoyaríamos la congelación de las pensiones" al recordar que fue una ley del PP la que garantizó a los pensionistas la revalorización de sus pensiones en función del IPC y "en esa línea vamos a continuar. El resto tendrá que plantear cómo lo van a hacer".

También estimó que el Gobierno central tiene partidas donde se pueden acometer recortes. A su parecer, hay ministerios que se pueden refundir porque "no tiene ningún sentido que exista un Ministerio de Vivienda cuando las competencias están transferidas a las autonomías" y en concreto este Ministerio se podría refundir con otro "y lo mismo ocurre con el Ministerio de Igualdad porque el dinero que se está gastando en algunas campañas creo que es fácilmente eliminable".

Según Rudi, el presidente del PP planteó una propuesta "novedosa, que creo que la sociedad española y aragonesa la entiende perfectamente" y que pasa porque se recorten las subvenciones a los agentes sociales y partidos políticos. "Antes de acudir a recortar a los sectores más débiles de la sociedad creo que habría que pensar en estas líneas".

En cuanto a la reducción del 15 por ciento del sueldo de los altos cargos, Rudi convino en que "si hay un recorte a empleados públicos, los políticos, aunque no somos funcionarios, tenemos que entrar en ese bloque".

Finalmente, anunció su asistencia a la reunión que tendrá lugar el próximo sábado, 15 de mayo, en la sede del PP a la que el presidente del Partido Popular ha convocado a todos los presidentes regionales del partido. "Si, tenemos una reunión los presidentes regionales del partido con el presidente nacional y voy a ir", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento