El cambio climático podría acabar con el 25% de las especies de lagartos en 2080

  • Podrían desaparecer unas 1.300 de las 5.100 especies.
  • El porcentaje sería menor si se redujeran las emisiones de CO2.
  • Para calcularlo se ha utilizado un modelo matemático validado con trabajos de campo de cuatro continentes.
Fotografía de archivo facilitada por el Fondo Mundial de la Naturaleza de un lagarto leopardo Cat Ba en Vietnam.
Fotografía de archivo facilitada por el Fondo Mundial de la Naturaleza de un lagarto leopardo Cat Ba en Vietnam.
ARCHIVO
Fotografía de archivo facilitada por el Fondo Mundial de la Naturaleza de un lagarto leopardo Cat Ba en Vietnam.

El cambio climático podría provocar la extinción del 25% de las especies de lagartos y lagartijas del planeta en 2080, aunque el porcentaje sería menor si se redujeran las emisiones de CO2, según un estudio científico.

Los investigadores de este trabajo, que publica la revista Science, creen que, aunque se tomen medidas para reducir la emisión de gases contaminantes, sería "inevitable" que en 2050 desaparezca el 6% de las especies de saurios, según las tendencias actuales de la dispersión de carbono.

El estudio, presentado este jueves, ha sido dirigido por el investigador de la Universidad de California, en Santa Cruz (EE UU), Barry Sinervo, y ha contado, entre otros, con la participación de Ignacio De la Riva, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

La investigacón señala un riesgo de extinción especial para los lagartos vivíparos, frente a los ovíparos. Además, los autores indicaron que para muchos lagartos el cambio climático es cuestión de "vida o muerte" y reconocieron que los datos son "descorazonadores y devastadores", aunque "hay esperanzas" para los lagartos del planeta si se toman ya medidas mundiales.

Las previsiones, según las que podrían desaparecer en 70 años unas 1.300 de las 5.100 especies de lagartos y lagartijas conocidos, son fruto de un modelo matemático validado con trabajos de campo de cuatro continentes y con participación de 26 científicos.

Modelo artificial de lagarto

La investigación comenzó con la constatación de que ciertas poblaciones de lagartija de turbera (Zootoca vivipara) de Francia se habían extinguido, así como con un estudio en México. Sendos hallazgos llevaron a Sinervo a desarrollar un modelo artificial de lagarto con microchips, capaz de replicar la temperatura corporal de un lagarto tendido al sol.

Su equipo colocó estos modelos térmicos durante cuatro meses en zonas generosamente soleadas, tanto en puntos con poblaciones de lagartos y como en otros donde ya se habían extinguido. Evaluó el número de horas diarias que los reptiles se verían forzados a resguardarse del sol y concluyó que en los lugares con extinciones de lagartos no habrían tenido tiempo de alimentarse ni reproducirse adecuadamente, ya que las altas temperaturas les obligarían a permanecer la mayor parte del tiempo en sus refugios.

A partir de esta primera aproximación, el equipo elaboró el modelo matemático de riesgo de extinción, que contemplaba las variables climáticas y las fisiológicas relacionadas con la regulación térmica de los reptiles. El último paso fue recopilar datos de las variables empleadas abarcando el mayor número posible de lugares y especies, para así poder realizar predicciones globales.

En total, cruzaron datos de 1.216 poblaciones de 587 especies repartidas en 34 familias de saurios y los datos globales concluyeron que Madagascar podría ser ya una de las zonas más afectadas por el impacto del cambio global, con un 21% de las poblaciones extintas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento