Unicaja, Cajasol y CajaGranada se incluyen en la candidatura de CECA para la nueva línea de crédito del ICO

Unicaja, Cajasol y CajaGranada son las tres cajas andaluzas que se incluyen en la candidatura conjunta de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), integrada por más de 30 cajas de ahorros, presentada para vehicular la línea de créditos directos a pymes y autónomo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Fuentes del sector en Andalucía indicaron a Europa Press que son esas tres cajas las entidades andaluzas presentes en dicha candidatura conjunta, junto a entidades de toda España, hasta sumar mas de 30, coordinadas por la CECA. Para poder concurrir, cada entidad debía cumplir una serie de requisitos, entre ellos tener más de 500 oficinas.

Las fuentes indicaron que aún está por resolver dicha concesión. Precisamente, el pasado lunes el ICO anunció que esta semana seleccionará a las entidades que podrán optar a vehicular la línea de créditos directos a pymes y autónomos.

Dirigentes del ICO indicaron que esta semana se admitirá a las entidades financieras candidatas, y "antes de fin de mes" se realizará la "aprobación provisional" de las dos ganadoras, para constituir la línea en junio, cumpliendo el plazo señalado por el Parlamento (con el 15 de junio como fecha límite). Así, el crédito podría fluir a partir de julio, añadió.

El ICO no concretó qué entidades han presentado candidatura para distribuir esta línea de ayudas directas del Instituto a través de sus redes de oficinas, pero, según ha ido apareciendo en medios de comunicación, figuran los dos grandes bancos del país y una candidatura conjunta de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La mesa de contratación del ICO se reunió el lunes para analizar la documentación recibida, y dependiendo del volumen de información, completaría el trámite de admisión entre martes y el miércoles, explicaron entonces a Europa Press fuentes del organismo.

La línea para pymes y autónomos concederá préstamos directos de hasta 200.000 euros, con el requisito de que los beneficiarios aporten recursos propios hasta un 40 por ciento de proyecto y que acepten una cláusula de permanencia con la entidad de 10 años.

Esta línea financiará proyectos que han sido rechazados por las entidades financieras. Cada operación pasará antes por un equipo de analistas externo y por el "excelente departamento de riesgos" del ICO, que decidirá si aprueba el crédito. Respecto a los interesados potenciales, el ICO aseguró que ha detectado a 5.000 pymes que han sido rechazadas por las entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento