Rajoy convoca el sábado a sus 'barones' para analizar cómo afectan los ajustes de Zapatero a las CCAA

La mayoría de los presidentes regionales del PP, entre ellos Pedro Sanz, ya han confirmado su asistencia

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este sábado a sus presidentes regionales para analizar los recortes en el gasto social para reducir el déficit que anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Aún no hay una convocatoria oficial para esta cita —'Génova' está en contacto con los distintos barones del PP para cerrar la hora de la reunión— pero el objetivo es ver qué incidencia tendrán las medidas del Gobierno a sus comunidades, sobre todo después de que Zapatero haya anunciado un recorte adicional de 1.200 millones para comunidades y ayuntamientos.

Además, Rajoy quiere estudiar con sus presidentes autonómicos cómo afecta en sus respectivos territorios la reducción de un 5 por ciento del salario de los funcionarios y las limitaciones en la Ley de Dependencia.

Por lo pronto, han confirmado su asistencia Pedro Sanz (La Rioja), José Manuel Soria (Canarias), Alicia Sánchez-Camacho (Cataluña), Ovidio Sánchez (Asturias), José Antonio Monago (Extremadura) y Antonio Basagoiti (País Vasco), según aseguraron a Europa Press fuentes del PP en las distintas comunidades.

El presidente del Partido Popular también estará acompañado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal; y los tres vicesecretarios generales, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons.

Medidas "improvisadas e injustas"

La dirección nacional del PP quiere además que este encuentro, que está organizando Arenas, sirva para coordinar mensajes y dejar clara la posición común de todo el partido frente a las medidas que Zapatero, señalan fuentes 'populares'.

El líder de los 'populares' ya aseguró ayer que el Gobierno ha propuesto medidas "improvisadas e injustas, consecuencia de sus errores y de no hacer caso a nadie". Tras anunciar su propio paquete de propuestas, avisó a Zapatero que no apoyará congelar las pensiones si antes no recorta los "gastos superfluos", empezando por el recorte de las subvenciones de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

Los 'barones' del PP también se han quejado del plan de ajuste de Zapatero, que califican como el "mayor recorte de derechos sociales de la historia de España". Con este mensaje acudirán el sábado a la cita con Rajoy, en la que algunos presidentes incluso llevarán propuestas, como el extremeño José Antonio Monago.

Reducir el sueldo de la clase política

Así, Monago propondrá que se reduzca el 15 por ciento el sueldo de todos los altos cargos y de libre designación de todas las administraciones de España por entender que es el "momento de dar ejemplo".

Según explicó hoy, esta medida la ha planteado a diferentes miembros de la dirección nacional del PP, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, los portavoces parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento