Vigo recibe 40 denuncias al mes por dañarse en la calle

En 2004, el Concello, Aqualia y Cespa desembolsaron 89.107 euros en indemnizaciones. La mayoría, por caídas y desperfectos en vehículos.
Las obras de ‘humanización’, como éstas en Alfonso XIII, dificultan el paso de los peatones.
Las obras de ‘humanización’, como éstas en Alfonso XIII, dificultan el paso de los peatones.
M.G.Brea
Las obras de ‘humanización’, como éstas en Alfonso XIII, dificultan el paso de los peatones.
Una baldosa fuera de sitio o un contenedor que se desplaza al medio de la calzada con un golpe de viento pueden ser a veces el origen de una baja laboral. Cada mes, los desperfectos en las vías de la ciudad provocan numerosos accidentes, de los que al menos 40 acaban en forma de reclamación económica por daños en el Concello.

Sólo en enero de 2005, las arcas municipales hicieron frente a 17 indemnizaciones por valor de 36.559 euros, según datos del departamento de Patrimonio. Pero no sólo el Ayuntamiento da la cara por los daños que ocurren en sus calles, también la concesionaria del saneamiento, Aqualia, y la de la recogida de basuras, Cespa, asumen económicamente su parte de responsabilidad.

Cinco meses, 85.452 €

Hasta junio de este año, el Concello pagó 75.622 euros en indemnizaciones, Aqualia 3.358 y Cespa 6.473. Total: 85.452 euros, casi la misma cuantía que se pagó durante todo el año 2004: 89.107 euros.

Casos más frecuentes

Caídas en la calle: Al meter el pie en agujeros de la calzada o la carretera o resbalar en un pavimento mojado o engrasado.

Daños en vehículos: Por contenedores o señales fuera de sitio o desperfectos en la calzada.

Cómo reclamar

Llamar a la Policía Local:En el momento del accidente para que emita un parte de atestados.

Si hay testigos, tomar sus datos: Su testimonio de cómo sucedió el accidentes es a veces crucial para que el Concello acepte la petición de indemnización.

Acudir a un centro médico: Si se produce un daño físico, hay que acreditarlo con un parte médico.

Guardar las facturas: En el caso de que se produzca un daño material, las facturas determinarán la cuantía de la indemnización.

Presentar reclamación en el Registro General: En el Concello. Deberá entregarse copia de toda la documentación mencionada.

Nos vemos en el juzgado

A quienes el Ayuntamiento no les admite la reclamación siempre les queda la opción de acudir a los tribunales. En 2004 el Concello vigués abonó más del triple en indemnizaciones por obligación de sentencias, 62.298 euros, que por peticiones directas de los ciudadanos, 20.691 euros. Claro que el procedimiento judicial es más lento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento