Más de un millón de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos en España

  • Un 53% de los vehículos implicados en accidentes con víctimas circulaban con neumáticos en mal estado.
  • Un 19% de los siniestros se produjo por un pinchazo.
  • Los neumáticos de las furgonetas son las que presentan más defectos.

Alrededor de 1,1 millones de vehículos (casi el 4% del parque total) circula en España con defectos graves o muy graves en sus neumáticos, a pesar de que está comprobado que el mal estado de las ruedas está presente en tres de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración de Goodyear.

En concreto, de los vehículos implicados en accidentes con víctimas, un 53% circulaban con neumáticos en mal estado, un 19% de los siniestros se produjo debido a pinchazo o reventón, y un 1% por pérdida de rueda.

Para realizar el estudio, RACE y Goodyear han analizado más de 380.330 inspecciones técnicas de vehículos en estaciones ITV.

De ellos, un total de 14.744 presentaban defectos graves o muy graves, lo que extrapolado al parque total de vehículos implica que 844.552 turismos, 207.941 vehículos comerciales ligeros y 70.487 motocicletas circulan por las carreteras con sus ruedas en mal estado.

"Un barco por una calzada"

"Es como circular con un barco por una calzada", ha señalado durante la presentación del estudio el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, al describir la forma en que se comporta un neumático desgastado.

La asociación de automovilistas teme que la crisis económica esté forzando a muchos conductores a olvidarse de la seguridad vial y retrasar la sustitución de neumáticos.

En este sentido, el coordinador de Proyectos del RACE, Jorge Castellanos, ha señalado que las tres causas más comunes por las que la gente lleva los neumáticos en mal estado son la poca profundidad del dibujo (en el 32,7%), los desgastes irregulares en el neumático (32,1%) y poner neumáticos de distinto tipo en el mismo eje (15,6%).

Castellanos considera "tremendamente peligroso" que cuando se revisa el neumático y se detecta cualquiera de estas circunstancias no se sustituya por otro "por tratar de ahorrar".

De su lado, la directora de Márketing y comunicación de Goodyear, Nieves Fuentes, ha asegurado que "la gente está alargando más y más el momento de ir al taller" y a la hora de elegir neumático, "dejando de lado" factores como la calidad a cambio de un mejor precio.

Las furgonetas, en peor estado

Por tipo de vehículo, los relacionados con uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos. En concreto, un 4,8% las furgonetas; seguidos de los turismos (4,1%); y un 3,8% las motocicletas, que son el vehículo con menor índice de defectos en los neumáticos.

En los vehículos comerciales ligeros, los defectos más comunes son no cumplir con la profundidad mínima del dibujo del neumático (29,3%), circular con un desgaste irregular excesivo (25,9%), defectos de montaje, como llevar distinto tipo de rueda en el mismo eje (20,6%) o neumáticos de dimensiones no coincidentes del fabricante (13,8%).

Con el objetivo de prevenir este grave problema de seguridad, el RACE y Goodyear, con el apoyo de la DGT, lanzará la campaña de información al usuario 'Por tu seguridad, revisa los neumáticos', para incidir en la importancia del cuidado del neumático para la seguridad vial y consejos de mantenimiento. Hasta el final del año, se distribuirán más de 100.000 folletos informativos en estaciones de ITV, talleres y oficinas.

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