Por primera vez España será miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • Es el principal órgano internacional encargado de evaluar la situación de los derechos fundamentales en el mundo.
  • La candidatura fue respaldada por 177 de los 192 países de la ONU.
  • También fueron elegidos por primera vez Guatemala y Ecuador.

España fue elegida este jueves en la Asamblea General de la ONU, por primera vez, miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el principal órgano internacional encargado de evaluar la situación de los derechos fundamentales en el mundo.

La candidatura española, encuadrada en la región de Europa Occidental, fue respaldada por 177 de los 192 países de Naciones Unidas para formar parte durante los próximos tres años de este foro de derechos humanos, indicó el presidente de la Asamblea, el libio Ali Treki.

También fueron elegidos por primera vez Guatemala y Ecuador, que se hicieron con los dos puestos disponibles para Latinoamérica y el Caribe, al recibir el respaldo de 180 países, en ambos casos.

Ésta era la segunda vez que España aspiraba a integrarse a este foro de derechos humanos con sede en Ginebra, después de que en 2008 perdiera las elecciones ante el Reino Unido por un voto de diferencia.

Victoria asegurada

En las elecciones de este jueves, la candidatura española tenía asegurada la victoria dado que, por primera vez, no hubo competencia entre candidatos, ya que había el mismo número de países aspirantes que de plazas disponibles en cada uno de los cinco grupos regionales en que se divide la Asamblea General.

Por ello, Suiza -con 175 votos a favor- también obtuvo sin problema la otra plaza libre en el grupo de Europa Occidental en el que se encuentra España.

Tampoco hubo sorpresas entre los países asiáticos, ya que Malasia (179 votos), Islas Maldivas (185), Qatar (177) y Tailandia (181) consiguieron el respaldo mayoritario de la Asamblea General para ocupar las cuatro plazas disponibles en su grupo regional.

Asimismo sucedió por el lado africano con la elección de Angola (170 votos), Libia (155), Mauritania (167) y Uganda (164).

La falta de competencia en estas elecciones al CDH acentuaron el descontento de algunas organizaciones de derechos humanos con algunas de las candidaturas, particularmente las de Libia, Angola, Uganda, Malasia y Tailandia, a los que consideran países que no respetan por completo esos principios fundamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento