El Parlamento apoya nombrar a Blas Infante presidente de honor de la Junta y que se restituya su dignidad "vulnerada"

El Parlamento andaluz expresó hoy por unanimidad la voluntad de todos los grupos parlamentarios para que se lleven a cabo las acciones necesarias para el nombramiento de Blas Infante como presidente de honor de la Junta de Andalucía y propuso la celebración de un acto institucional, con carácter anual, cada 5 de julio, fecha del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, con izado de la bandera de Andalucía en la sede de la Cámara, a raíz de la aprobación de una proposición no de ley del PSOE-A.
Blas Infante
Blas Infante
CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Blas Infante

De igual manera, fruto de transaccionales que PSOE planteó a una serie de enmiendas de IULV-CA, el Parlamento acordó insta al Consejo de Gobierno a continuar priorizando actuaciones educativas y culturales que vayan destinadas a promover el conocimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía y sobre la vida y obra de este ilustre andaluz entre la población más joven de nuestra Comunidad Autónoma, y a la creación, dentro de la casa de la Alegría de Coria del Río (Sevilla), de un Museo Andaluz sobre la Memoria Histórica de Andalucía, así como de los acontecimientos históricos que hicieron posible alcanzar la autonomía andaluza.

Asimismo, el Parlamento acordó, también en virtud de esas transaccionales del PSOE a enmiendas de IU, la celebración de un acto institucional en 2010, del máximo nivel, en la ciudad de Casares (Málaga), lugar de nacimiento el 5 de julio de 1885 de Blas Infante, y en las 16 ciudades vinculadas a su figura. Además, se plantea que esa localidad sea tenida en cuenta en el programa, actos y actividades que contribuyan a homenajear la figura del Padre de la Patria andaluz.

El Parlamento además se pronunció a favor de estudiar las vías y posibilidades jurídicas y políticas que posibiliten materialmente el reconocimiento y restitución de la dignidad y el honor del Padre de la Patria Andaluza, vulnerado por la sentencia del 4 de mayo de 1940 dictada por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, cuatro años después de su asesinato.

El acuerdo de la Cámara también se refiere a la creación de los Premios de Andalucía 'Blas Infante', dedicado a todos los centros educativos de la comunidad e instituciones que destaquen en promover el conocimiento de la figura de Padre de la Patria andaluza y del Estatuto de Autonomía.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PSOE Susana Díaz consideró que, entre todos, se hace hoy justicia con Blas Infante, que tuvo la capacidad de predecir, desde el respeto a la identidad, la autoestima como pueblo y la reivindicación de una voz propia para Andalucía, los instrumentos para alcanzar el bienestar, la igualdad y la justicia social. Señaló que los pilares fundamentales sobre los que descansa su pensamiento son la educación, la cultura, la tolerancia y la dignidad de todos los pueblos en un plano de igualdad.

Para Díaz, es importante seguir dando muestras de reconocimiento a su proyecto y a los ideales impulsados por Blas Infante, que siguen plenamente vigentes en la actualidad. "La figura de Blas Infante es hoy motivo de unanimidad, algo por lo que debemos felicitarnos todos los grupos del Parlamento", indicó.

Por su parte, la parlamentaria del PP-A Patricia del Pozo expresó el apoyo de su grupo a la iniciativa, apuntando que está más que justificado el reconocimiento de Blas Infante como presidente de honor de la Junta. Dijo que aunque se haya llegado a un acuerdo entre los tres grupos, las formas se podrían haber cuidado un poco desde el principio porque Blas Infante no es patrimonio de ningún partido, sino de Andalucía.

Se mostró convencida de que Blas Infante hubiera querido que un Gobierno andaluz como el actual dedicara todos los esfuerzos al desarrollo y cumplimiento del Estatuto de Autonomía, algo que no está ocurriendo, como se ha puesto de manifiesto con la 'deuda histórica'. Recalcó que es importante que el consenso en torno a Blas Infante no se rompa nunca.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, se felicitó por que se haya optado por tomar el camino del encuentro en torno a Blas Infante, aunque expresó que una iniciativa de este tipo tendría que haber venido avalada por todos desde el principio. Valoró la capacidad de encuentro y de síntesis que han demostrado todos los grupos y que hayan sido tenidos en cuenta varios de los planteamientos de su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento