Tovar resalta el compromiso del Gobierno con la agricultura y murciana y dice que el futuro más inmediato "no es malo"

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, dijo hoy en el Día del Cooperativista, celebrado por Fecoam en Torre Pacheco, que "despejadas ciertas incógnitas relativas a la gestión del trasvase Tajo-Segura que nos han tenido muy preocupados en estos últimos tiempos, no es malo el futuro que se dibuja en nuestro horizonte más inmediato".

"Y no sólo por la garantía de suficiencia hídrica, algo con lo que siempre me tendréis a vuestro lado, sino también por las implicaciones reales y constantes del Gobierno de España con la agricultura, y con la agricultura de esta Región en particular", añadió.

Al respecto, afirmó que "en lo que al agua se refiere, nuestro Gobierno ha actuado con responsabilidad y visión de futuro. Así lo demuestra la inversión, única en esta Región, que se ha llevado a cabo en estos últimos años en modernización de regadíos".

González Tovar recordó la cesión a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia del uso, mantenimiento, conservación y explotación de las infraestructuras hidráulicas "a las que el Gobierno de España ha destinado más de 42 millones de euros, la mayor inversión nunca hecha en la Huerta de Murcia".

Además, indicó que están pendientes de recepción técnica-administrativa diversas obras por un importe superior a 15 millones de euros, lo que unido a la contratación del arreglo de las tomas de las acequias principales, con un presupuesto que supera el millón de euros, supone una inversión de 60 millones de euros en la modernización de los regadíos de la Huerta de Murcia.

Asimismo, el delegado del Gobierno se refirió a las obras de modernización de regadíos hechas en Lorca (Marchena, La Hoya, Velopache y Torrecilla) que, unidas a las ya realizadas y las que están en proyecto de La Tercia, "suman una inversión total de más de 130 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada en esta zona de la Cuenca del Segura".

Por otra parte, hizo alusión a la inversión de 3,5 millones de euros en el Postrasvase Tajo-Segura y a la ampliación del Talave- Cenajo, con la inversión de 237 millones para evitar el deterioro que sufre el agua proveniente del río Tajo, con destino a abastecimiento de 80 municipios de Murcia y Alicante, "garantizándose agua para consumo de hogares, industria y comercios en Yecla y Jumilla que hasta ahora se abastecían de pozos".

Más adelante, González Tovar recordó la última exención de tarifas del trasvase en 2009, que con el objetivo de paliar los efectos de la sequía se ha venido haciendo desde 2005 y que concretamente el año pasado supuso para los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura un ahorro de alrededor de 26 millones de euros.

"La iniciativa del Gobierno de España también incluye otras medidas beneficiosas para los agricultores, como la prórroga de la posibilidad de intercambios de derechos de agua, que permiten la cesión de recursos entre cuencas o la declaración de emergencia de aquellas obras que supongan la modernización de los regadíos y el ahorro de agua", apuntó.

El delegado del Gobierno señaló sobre estas actuaciones que "quizás no es todo lo que necesitamos, pero estaremos de acuerdo en que no es poco, y que nunca esta Región ha sido receptora de tantas ayudas para superar los momentos difíciles y para garantizar un futuro sin incertidumbres. Y esto es así porque a nuestro Gobierno y a su presidente en concreto, Rodríguez Zapatero, no es ajeno a que la agricultura murciana es una actividad prioritaria para su desarrollo económico, social, laboral y productivo".

González Tovar se comprometió así a tener como prioridad el "trasladar al presidente Zapatero vuestra inquietud y la importancia que nuestra producción tiene para el conjunto de la economía murciana y española" y felicitó a Fecoam y a los cooperativistas agrarios de Murcia por su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento