Buendía dice que el Gobierno defiende al salmón y pide al PP que "deje de agitar las aguas en busca de votos"

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, manifestó hoy en el pleno de la Junta General que la consejería sigue manteniendo los mismos objetivos que les llevaron a poner en marcha la normativa referente al salmón y pidió al PP que "deje de agitar las aguas de los ríos, porque lo que buscan es pescar votos y no salmones".

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, manifestó hoy en el pleno de la Junta General que la consejería sigue manteniendo los mismos objetivos que les llevaron a poner en marcha la normativa referente al salmón y pidió al PP que "deje de agitar las aguas de los ríos, porque lo que buscan es pescar votos y no salmones".

El consejero defendió además la pesca sin muerte y aseguró que aunque inicialmente no era bien considerada es una modalidad que "a buen seguro se irá asentando en próximas temporadas y que contribuirá a la recuperación del salmón".

"El Gobierno no va a mirar para otra parte, porque en torno al salmón están ocurriendo cosas importantes", dijo Buendía, que afirmó que el sistema de pesca y las medidas puestas en marcha "ya están dando sus frutos". Además negó categóricamente que se hayan dado condiciones diferentes para los pescadores del Sella y que las normas se hayan hecho para "castigar a nadie".

Buendía se pronunciaba así ante la interpelación urgente del diputado del PP, Luis Peláez, sobre la política general en materia de especies piscícolas, con especial referencia a la normativa reguladora de la pesca en aguas continentales para 2010.

Insistió en que el Gobierno está cumpliendo el mandato de la junta y trabaja de manera paralela con los pescadores y los sectores implicados en los planes de la trucha y el salmón. "Este mismo mes llevaremos la normativa que el PP tanto implora", dijo Buendía.

El consejero manifestó que hace siete meses ya se debatió sobre este asunto en la Junta, pero a su juicio se debata lo que se debate, el PP seguirá con su discurso "por mucho que la realidad se empeñe en demostrar que no tiene razón".

Buendía indicó que el grado de sintonía con los pescadores "es muy alto" porque han entendido que es lo que pretende el Principado y que eran necesarios ciertos replanteamientos de la pesca, que hoy todos comparten "excepto el PP".

"Hay pocos salmones en los ríos y no es algo nuevo. Sería una irresponsabilidad no verlo y esto es algo que preocupa y mucho a la consejería", dijo Buendía, que manifestó que la pesca y los pescadores deben jugar un importante papel en la recuperación de la especie.

Manifestó además que la situación es la misma que en comunidades vecinas como Galicia o Cantabria, por lo que el Gobierno asturiano ha desarrollado medidas en colaboración con las mismas.

Por su parte el diputado del PP, Luis Peláez, indicó que el consejero indicó que si hace siete meses el consejero tenía un "grave problema porque llevaba más de siete años sin desarrollar la Ley el Principado de regulación de las aguas continentales, siete años sin hacer nada, ahora tiene un doble problema, porque tampoco ha cumplido el mandato del parlamento a través de la moción presentada y aprobada".

Dijo que el Plan del salmón aprobado por el Principado no tiene ni contenido técnico ni base científica, porque ha sido elaborado de una manera rápida, sin datos reales y que no cuenta con el visto bueno de los profesionales y aficionados.

El diputado del PP dijo además que no se saben los motivos por los que han descendido el número de salmones. "No sabemos realmente lo que está pasando, solo sabemos que no hay salmones en los ríos", dijo el diputado del PP, que afirmó que esta situación no puede arreglarse con un documento "plano" como el presentado por el consejero.

"A trece de mayo llevamos sólo 17 salmones capturados, deben explicar que piensan hacer desde el Principado al respecto", dijo Luis Peláez, que preguntó si desde el Principado se trabaja de manera coordinada con otros organismos o se tiene previsto hacerlo. "Los salmones salen de los ríos asturianos, pero no vuelven", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento