Montero reitera que no hay evidencias que relacionen factores ambientales y mortalidad en el Campo de Gibraltar

La consejera de Salud, María Jesús Montero, reiteró hoy en el Pleno del Parlamento andaluz que "no existen evidencias" que relacionen los factores de riesgo ambiental con la mortalidad en el Campo de Gibraltar y aludió, de nuevo, a los seis estudios epidemiológicos en la zona que realizó su departamento, en los que "ninguno permite concluir que la mortalidad sea debida o esté relacionada con las industrias establecidas en la zona".

Insistió que la mortalidad en la zona apunta más bien a otro tipo de razones socioeconómicas o de estilos de vida y agregó que existen otros estudios que comparten estas conclusiones.

Así, aludió a un análisis de sobremortalidad en el Campo de Gibraltar elaborado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en el que se puso de manifiesto que la mortalidad "era anterior a la existencia del polo industrial".

Igualmente, sostuvo que el Seminario sobre Estudios Epidemiológicos en el Suroeste Español y Zonas Industrializadas de Cádiz y Huelva recoge conclusiones como que el patrón de mortalidad más frecuente entre los hombres de la zona "está asociado al tabaquismo" y coincide con el anterior en que el exceso de mortalidad en el Campo de Gibraltar "es anterior al proceso de industrialización de la zona".

Este estudio lo han realizado diversas instituciones entre las que se encuentran universidades españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Pompeu Fabra o el Centro de Epidemiología Carlos III.

Igualmente, el Atlas interactivo de mortalidad de Andalucía, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, está actualizado a 2008 y es el único en el mundo que permite tener una visión actualizada de las principales causas de muerte en todos y cada uno de los municipios de la comunidad y su evolución. El análisis de los datos de este documento pone de manifiesto que el exceso de mortalidad puede estar relacionado con factores socioeconómicos o de estilos de vida.

Montero reiteró que la información sobre esta petición de la cámara europea ha llegado a la Administración sanitaria por "otros cauces como la prensa, la web del Parlamento Europeo y las referencias a la sesión en la que se planteó esta cuestión", pero no "por la vía oficial".

Continuó que en aquella información se obvió "algunas precisiones necesarias para centrar el debate, como la revisión de los atlas de mortalidad y los estudios previos" y aseguró que el Gobierno andaluz actúa "de forma responsable y rigurosa en el seguimiento de situaciones que puedan afectar a la salud de los ciudadanos por motivos relacionados con la contaminación o la exposición de determinadas sustancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento