Empresas exportadoras crecen un 16% con el Plan de Internacionalización andaluz, el doble que a nivel nacional

Ávila avanza un nuevo plan, vigente hasta 2013, que coordinará la actividad de internacionalización para aumentar la presencia andaluza

El número de empresas exportadoras creció en Andalucía un 16 por ciento durante el periodo de vigencia del Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010, al pasar de 14.379 empresas en 2006 a 16.663 en 2009, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Así lo dijo hoy en el Parlamento el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien realizó un balance de los objetivos alcanzados por este plan y destacó que este instrumento ha facilitado que las empresas exportadoras crecieran en este periodo el doble que a nivel nacional (8,1 por ciento) y ha cumplido sus objetivos un año antes de su finalización.

Ávila explicó que el objetivo de este plan, desarrollado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y en cuyo diseño y seguimiento participan los agentes económicos y sociales y las cámaras de comercio, es "mejorar el posicionamiento internacional de Andalucía y de las empresas andaluzas".

Para el consejero, este reto se ha cumplido, ya que en tres años la región ha ganado una posición en el ranking de las comunidades exportadoras, pasando a ocupar la quinta posición por volumen de ventas (14.334 millones en 2009) y la tercera en empresas exportadoras (16.663).

En el año 2006, las empresas andaluzas que exportaban representaban el 2,95 por ciento del total del tejido empresarial andaluz, mientras que a final de 2009 eran ya el 3,27 por ciento, un 10,8 por ciento más que al comienzo del Plan de Internacionalización y un avance superior a nivel nacional (2,2 por ciento).

Del mismo modo, Andalucía ha superado el número de empresas que exportan regularmente, al pasar de 3.661 a 3.983 a final de 2009.

El consejero destacó que estas cifras implican que el Plan ha superado los objetivos marcados, un reto que se ha logrado gracias al impulso de los emprendedores andaluces y a la política de internacionalización concertada que el Gobierno andaluz mantiene con los agentes económicos y sociales.

Asimismo, Ávila anunció que la Consejería de Economía trabaja ya con agentes económicos y social, en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, en la elaboración del IV Plan de Internacionalización que, por primera vez, será de la economía andaluza.

Este plan, que será aprobado en Consejo de Gobierno en el primer semestre del año y estará vigente hasta 2013, coordinará todas las áreas de actividad relacionadas con la internacionalización e incrementará la presencia internacional de Andalucía y sus empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento