El foro civil Euromed reclama un Mediterráneo en paz y en igualdad de derechos, prosperidad y nivel de desarrollo

Los asistentes elaborarán un documento que elevarán a los jefes de Estado y Gobierno de la UE y del Mediterráneo el 7 de junio

El Foro Civil Euromed, que se celebra con la intención de ser "la voz del sur y norte del Mediterráneo que no puede pronunciarse por falta de libertad", reclamará un Mare Nostrum sin conflictos bélicos y en igualdad de derechos humanos, prosperidad y nivel de desarrollo, indicó hoy en un comunicado Casa Mediterráneo.

El presidente de la Plataforma no gubernamental Euromed, Abdelmaksoud Rachdi, y el presidente del Encuentro Civil Euromediterráneo (ECEM), Juan Carmelo García, defendieron hoy esta postura en Alicante, durante la rueda de prensa de presentación del Foro Civil Euromed.

Este encuentro, que se celebrará desde mañana, día 14, y hasta el domingo, 16 de mayo, en Alicante, busca erigirse en "la voz del sur y norte del Mediterráneo que no puede pronunciarse por falta de libertad", informó la misma fuente, que indicó que al evento acudirán más de 250 representantes de la sociedad civil de 20 países ribereños.

Así, ambos responsables destacaron que este encuentro se celebra "en un momento convulso para el Mediterráneo" a causa de "la falta de paz, la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del día 7 en Barcelona, la validación del Tratado de Lisboa y la situación económica actual".

En este sentido, el presidente de ECEM señaló que es "un momento importante para el Mediterráneo", que hay que aprovechar para que este espacio político no que "estancado".

"Tenemos que cambiar este proyecto del Mediterráneo por un proyecto de paz. Es nuestro desafío actual. Queremos un futuro que responda a la dignidad de los seres humanos, sin desigualdades políticas, económicas y culturales por estereotipos ignorantes que no somos capaces de admitir", opinó Juan Carmelo García.

Por su parte, Abdelmaksoud Rachdi, puso de relieve la participación en este encuentro de cerca de 300 representantes de ONG, investigadores, periodistas, ONGD, redes de derechos humanos, culturales, sindicatos, asociaciones juveniles y de inmigración, de veinte países del Mediterráneo.

Así, para el presidente de Euromed, hay que "saber donde se ubica la sociedad civil en toda esta situación y si esta aceptada como socio real en las decisiones políticas, si las instituciones publicas toman en consideración" sus propuestas. Asimismo, añadió que se está en "un momento clave" para "fomentar propuestas que se transmitirán a los gobiernos".

A la presentación hoy del Foro Civil Euromed, también acudió ña directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, para quien este evento se celebra con el fin de que la sociedad civil "indique cuales son las necesidades actuales".

Foro civil euromed

El Foro Civil Euromed, que arrancará mañana en el Palacio de Congresos de Alicante, está organizado por la Plataforma no gubernamental Euromed, con la colaboración de Casa Mediterráneo, la Comisión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Desde Casa Mediterráneo, apuntaron que este foro es "el principal instrumento de participación de la sociedad civil del espacio euromediterráneo organizado en torno a la Presidencia europea", durante el cual se elaborará un documento reclamando igualdad en la región mediterránea.

Este escrito se elevará, posteriormente, a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) y del Mediterráneo en la Cumbre del próximo 7 de junio prevista en Barcelona.

Para ello, los organizadores han preparado mesas redondas, ponencias, talleres y seminarios, en los que los participantes debatirán, analizarán y reflexionarán sobre la realidad mediterránea "con el fin de hacer oír su voz".

En concreto, durante las sesiones plenarias, se abordará la cuestión de los nuevos mecanismos que han supuesto la creación de la Unión por el Mediterráneo (UpM), su impacto en la igualdad entre los socios euromediterráneos y el lugar que ocupa la sociedad civil en este nuevo ente que ahora incluye también los Balcanes.

Además, los asistentes cuestionarán también la noción misma de igualdad entendida como derechos de las personas, de los pueblos y de las naciones.

El Foro Civil Euromed contará, en este sentido, con cinco talleres: 'La igualdad comercial y de desarrollo', 'Un acceso a los recursos igualitario', 'La igualdad no es posible sin democracia', 'El derecho a la cultura, sin discriminación' y 'Pueblos y Estados, ¿Igualdad de derechos y de obligaciones?'.

En el comunicado, Casa Mediterráneo explicó que el último foro se organizó en Marsella (Francia) en 2010, bajo la Presidencia francesa de la UE, puesto que estos encuentros se organizan en torno a la presidencia europea de turno y en el marco de una reunión en el ámbito ministerial o Cumbre Euromed.

La primera de ellas se celebró en Barcelona en 1995. Así, las diferentes ediciones que se han celebrado han permitido que la sociedad civil remitiera propuestas concretas a las instituciones y países Euromed y, sobre todo, a los de la ribera sur del Mediterráneo.

Los aspectos que se han abordado ha sido la inmigración, la promoción y respeto de los derechos humanos, la defensa de la mujer, los derechos sindicales, la lucha contra el racismo y la educación, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento