FAPE
Cabecera del site de la FAPE. FAPE

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dado la razón a la agencia de noticias Efe contra Periodista Digital y ha emitido una resolución en la que establece que éste último medio exhibió un comportamiento poco ético en informaciones publicadas.

En concreto, el texto emitido este jueves indica que Periodista Digital faltó a la verdad al informar sobre el sueldo del presidente de Efe, Alex Grijelmo, y sobre la adjudicación de contratos en la agencia pública.

El diario digital informó el 5 de junio de 2009 que los honorarios de Grijelmo habían experimentado  una subida del 34,19% entre 2007 y 2008, pasando de 329.815 a 442.593 euros.

'Periodista Digital' afirmó que el sueldo de Grijelmo había subido un 34% en un año Asimismo, el 1 de septiembre de 2009, bajo el epígrafe Regalos de familia, habló de "concesiones de contratas de Efe sin más concurso que la proximidad familiar".

Grijelmo solicitó entonces la rectificación de esa información y aportó un certificado del director económico y financiero de Efe en el que se explicaba que la cantidad a la que se refería la publicación comprende "los sueldos, dietas y salarios pagados por Efe a los miembros del Consejo de Administración y de la Alta Dirección, entre los que se incluye el sueldo del Presidente ejecutivo".

El 19 de julio Periodista Digital se ratificó en lo publicado, afirmó que el certificado simplemente "cambia el nombre de las cosas" e insistió en que "se lleva el tipo a casa, sumando todo, 442.593 euros".

El Comité de Quejas de la FAPE, tras estudiar el caso, concluye que "de la mera enumeración de los hechos probados" se desprende que "no es cierto que el señor Grijelmo percibiera en 2008 el total de los 442.593 euros como retribuciones en concepto de sueldos, salarios y dietas".

Al insistir en que la suma fue íntegramente recibida por Grijelmo, Periodista Digital "falta a la verdad, que el periodista tiene que respetar como la primera y más importante obligación ética de su profesión".

La resolución de la Comisión de Quejas establece también que Periodista Digital faltó a la verdad también en la otra información reseñada y concluye que las afirmaciones sostenidas por le medio dirigido por Alfonso Rojo carecen "de toda base probatoria".