El Observatorio del Ocio realizará una campaña de concienciación en las universidades ante el 'botellón'

El Observatorio del Ocio del Ayuntamiento de Valencia acordó hoy realizar una campaña de concienciación en las universidades valencianas, protagonizada por estudiantes, ante el fenómeno del 'botellón', según informó el consistorio en un comunicado La segunda convocatoria del Observatorio contó con la presencia del presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Juan Carlos Gelabert; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta; la concejal del PSPV Carmina del Río; el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez; el presidente de Avacu, Fernando Móner, y la edil de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal.

El Observatorio del Ocio del Ayuntamiento de Valencia acordó hoy realizar una campaña de concienciación en las universidades valencianas, protagonizada por estudiantes, ante el fenómeno del 'botellón', según informó el consistorio en un comunicado

La segunda convocatoria del Observatorio contó con la presencia del presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Juan Carlos Gelabert; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta; la concejal del PSPV Carmina del Río; el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez; el presidente de Avacu, Fernando Móner, y la edil de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal.

Al término de la reunión, la concejal delegada destacó la "gran implicación" de todas las partes y aventuró un "avance importante" en el análisis del ocio de la ciudad de Valencia. La Concejalía de Contaminación Acústica creó este órgano dedicado al estudio de la evolución de todo tipo de ocio, generador de ruido, que pueda ser objeto de análisis.

Según Bernal, "el Observatorio no sólo debate los problemas que genera el ocio nocturno, sino también el diurno. El ocio no es solamente un problema de los jóvenes, todos somos agentes contaminantes y no debemos caer en el tópico de que los jóvenes son el único problema".

Uno de los temas de debate en la reunión de hoy fue el 'botellón' de Tarongers. En este caso, se ratificó la participación de la Universitat de València en el Observatorio, "no exclusivamente para afrontar el problema puntual, sino para trabajar conjuntamente y como parte activa, en la educación de los jóvenes universitarios en materia de ocio y diversión".

Las partes anunciaron que se llevará a cabo una "importante campaña de concienciación" en todas las universidades, que será protagonizada por los propios estudiantes en colaboración con las asociaciones juveniles.

Bernal explicó que los jóvenes demandan actuaciones preventivas y añadió que la política municipal del Ayuntamiento "no trata sólo de medidas policiales para ser capaces de erradicar determinadas conductas como el fenómeno del botellón, debemos trabajar desde la prevención y educación en valores". "La sociedad actual está falta de valores que son fundamentales para mejorar la convivencia entre todos", manifestó.

Además de la campaña educativa, se celebrarán diferentes jornadas en las Universidades para informar y formar sobre estos aspectos. La asociación de consumidores AVACU realizará una encuesta previa entre los jóvenes para conocer aspectos sobre sus inquietudes y propuestas. Los resultados serán analizados posteriormente por el Observatorio para dirigir las diferentes actuaciones de manera más efectiva.

Por otra parte, la Concejalía de Contaminación Acústica dio traslado de las diferentes actuaciones en las ZAS del Carmen y de Xúquer. Según el consistorio, las negociaciones con los vecinos del Barrio del Carmen avanzan a "buen ritmo" y en estos momentos se ha debatido la delimitación de la zona y las medidas cautelares, datos que serán revelados en la próxima reunión del día 26.

Asimismo, la Conselleria de Gobernación se ha comprometido a trabajar de manera coordinada en las inspecciones a los locales. "Hemos detectado un incremento de locales tipo Kebaps y las llamadas tiendas de conveniencia, y es un fenómeno muy criticado por los hosteleros que vamos a estudiar y analizar con detalle, con la colaboración de la Dirección General de Consumo", subrayó la edil.

Respecto a Xuquer, Bernal informó sobre la moción aprobada en el pasado pleno, y en breve se reunirá con los vecinos del barrio de San José para concretar las calles que serán sometidas a estudio, pertenecientes a la denominada "zona de respeto".

Sobre la elaboración del mapa del ocio de la ciudad, Bernal indicó que están observando la evolución de nuevas zonas de ocio, "para poder estudiarlas de manera preventiva y que no lleguen a convertirse en zonas de conflicto por el bienestar de los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento