El Parlamento insta a las Administraciones a "garantizar la localización y exhumación" de víctimas del franquismo

El Parlamento de Navarra aprobó hoy una moción, por unanimidad, para instar a las Administraciones públicas competentes, y en especial al Gobierno foral, a "garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo navarro, así como la divulgación de los resultados".

En un segundo punto, el legislativo foral constata que "el ordenamiento jurídico vigente obliga, de modo indudable y suficiente, a la persecución de los crímenes contra la humanidad y el genocidio" y que "la aplicación e interpretación de esta legislación corresponde a los jueces y tribunales de Justicia". Asimismo, el Parlamento acordó dar traslado de esta resolución al presidente del Consejo General del Poder Judicial.

La moción incluía otros dos puntos, que contaron con el voto en contra de UPN, NaBai y CDN, por los que la Cámara mostraba su solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón ante la campaña "a la que está siendo sometido" por investigar judicialmente los crímenes del franquismo y por "tratar de dar respuesta a las legítimas demandas de los familiares de las víctimas".

Además, se solicitaba al Consejo General del Poder Judicial, desde el máximo respeto a su independencia, que en su actuación respecto al procesamiento de Garzón "prime más el resarcimiento de las demandas de las víctimas y de las familias de los asesinados por la represalia franquista, que las cuestiones de forma que supuestamente pudieron haberse producido".

Por parte de IUN, Ana Figueras, explicó que con esta moción tratan de manifestar "el apoyo a las personas que han vivido en silencio por obligación", además de "dar cauce y satisfacción a una demanda de las familias víctimas del franquismo". "No es un alegato a favor de nadie, pero tenemos que decir de parte de quién estamos y denunciar lo absurdo de la situación que estamos viviendo", destacó.

Para la parlamentaria de IUN, los "mismos falangistas que provocaron la muerte a miles de inocentes intentan callar ahora a sus familiares" y defendió que "este drama resulta particularmente hiriente, si se tiene en cuenta que la jurisdicción española ha sido capaz de perseguir a criminales fascistas de otros países".

En lo referente al apoyo del juez Baltasar Garzón, manifestó que "nosotros no tenemos más ni menos simpatía por un magistrado u otro" y sostuvo que "ha tenido que ser un juez el que se ha tenido que hacer cargo de un hecho tan relevante como es que las familias de las víctimas del franquismo puedan tener voz y voto". "¿Qué hubiera pasado si hubiera sido otro juez?", se preguntó.

Desde el PSN, Samuel Caro puso de relieve que lo que intenta esta moción es "reconocer que hay una serie de crímenes que están sin respuesta y que la sociedad tiene una deuda con las familias". "Los crímenes del franquismo deben ser investigados por la justicia española, soy consciente de que en la transición se hizo un grandísimo esfuerzo por parte de todos, pero eso no debe impedir que se haga justicia", sentenció.

Por parte de Nafarroa Bai, su portavoz, Patxi Zabaleta rechazó un apoyo expreso al magistrado de la Audiencia Nacional, ya que, según dijo, "forma parte de una campaña que se está desarrollando en muchas instituciones y que tiene por objeto una confrontación". Así, valoró que el juez Garzón "tiene el mismo derecho a la presunción de inocencia que los centenares de miles de personas que han pasado delante de él durante todos estos años y que no han tenido apoyo expreso de nadie".

En opinión de Zabaleta, la polémica suscitada en torno a Garzón es parte de "luchas soterradas entre poderes del Estado que están pasando factura y que están buscando unos objetivos que acabarán apareciendo".

En este sentido, Juan Cruz Alli explicó que "discrepan" sobre el apoyo al Garzón al "entrar en una dinámica en la que no debe pronunciarse una Cámara para respetar la libertad de poderes" y aseguró que "hay un grupo de palmeros que están intentado ayudar a un amigo porque está acusado de tres delitos de prevaricación". Por tanto, expuso, "menos apoyo a nadie y más apoyo al sistema para que juzgue acertada o equivocadamente al juez Garzón".

En esta misma línea, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, destacó que "si se ha abierto una campaña sobre Garzón por algo será" y defendió que mostrar apoyo al juez "hace saltar por los aires las garantías del sistema judicial", una "auténtica aberración".

Apoyo a la causa de la memoria histórica

Por otro lado, Batzarre indicó en un comunicado que "es preciso destacar que este apoyo parlamentario es un apoyo a la causa impulsada por las asociaciones de familiares de fusilados, a la causa de la memoria histórica,a los familiares de los fusilados y al trabajo de localización y exhumación de los cuerpos de las personas desaparecidas".

En este sentido, en opinión de Batzarre, "no hay en este voto un apoyo a la mayor parte de la trayectoria judicial del juez Garzón, ante la que en numerosas ocasiones nos hemos mostrado muy críticos, pero sí hay un apoyo a la investigación judicial ante el genocidio provocado por el franquismo, que asesinó e hizo desaparecer a miles de personas por defender los valores republicanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento