Delegado del Gobierno propone al alcalde pachequero suscribir un acuerdo para proteger a víctimas de violencia de género

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, informó hoy al primer edil de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del inicio de los trámites para la adhesión a los convenios marco de colaboración en materia de seguridad ciudadana y para la protección de víctimas de violencia de género entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento.

González Tovar, que presidió hoy la Junta Local de Seguridad de Torre Pacheco, junto al alcalde, para analizar la situación actual de la seguridad ciudadana en el municipio, también dio cuenta de la dotación de la Guardia Civil en la localidad.

En este sentido, valoró muy positivamente los esfuerzos del Gobierno de España por incrementar los efectivos, ya que, precisó, en la actualidad el cuartel cuenta con 60 agentes, un 130 por ciento más que en 2004, en el que se contaba con 26 guardias.

Estos efectivos se distribuyen entre los asignados al Puesto Principal, así como Unidad del Seprona, Unidad de Intervención de Armas y Policía Judicial, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"Este notable incremento producido a lo largo de los últimos años permitió convertirlo el pasado año en Puesto Principal, adquiriendo por tanto un mayor nivel de calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos, ya que están estructurados en diversas áreas especializadas en virtud de las necesidades de la población, tales como la atención al ciudadano, prevención de la delincuencia, la reacción inmediata y la investigación de delitos", sostuvo.

Por otra parte, el delegado del Gobierno puso de manifiesto que el Ministerio del Interior ha destinado 58.000 euros para remodelar el Puesto Principal de la Guardia Civil en Torre Pacheco, "lo que ha permitido mejorar estas dependencias".

Por todo ello, destacó la importancia del convenio a realizar en materia de seguridad ciudadana entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento, ya que "conllevaría el desarrollo del Plan Local de Seguridad".

En concreto, explicó, dicho plan "incluiría programas de actuación conjunta y planificada, un protocolo de asistencia en materia de información automatizada o la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido que facilitaría el acceso directo de la Policía Local a los bancos de datos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre requisitorias, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros temas de interés policial".

Para González Tovar, "se trata de un valioso instrumento ya que al compartir información podrá conseguirse una mayor coordinación entre los distintos cuerpos policiales y con ello una mayor rapidez en sus actuaciones y, en definitiva, una mayor eficacia operativa".

Por último, recordó que este tipo de acuerdos ya ha sido suscrito por 15 ayuntamientos de la Región, mientras que su extensión a otros "es un objetivo puesto que permitirá mejorar la prestación del servicio, optimizar los recursos disponibles y avanzar en la mejora de la seguridad ciudadana".

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