Arca denuncia que la costa de Langre se está convirtiendo en un "vertedero"

Insiste en que el POL se ha convertido en "papel mojado" desde que Mazón es consejero de Urbanismo y Ordenación del Territorio

La asociación ecologista ARCA ha denunciado que las depresiones naturales de la costa de Langre (Ribamontán al Mar) se están convirtiendo en un "vertedero" gracias a que la consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional "sigue haciendo la vista gorda" con relación a las infracciones a la Ley del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

En un comunicado, Arca explicó que desde diciembre de 2009 viene denunciando ante el departamento que dirige José María Mazón la instalación de cuatro vertederos "clandestinos" en otras tantas depresiones naturales a 50 metros de los acantilados de Langre, con presencia de restos de podas, escombros, neumáticos, trozos de acera y otros materiales de desecho, sin que la Consejería "haya movido un solo dedo por resolver el problema".

El resultado es que las depresiones del terreno ya han sido "completamente rellenadas con residuos de todo tipo" y cubiertas con tierra, por lo que ARCA ha tomado la decisión de presentar una denuncia ante el SEPRONA de la Guardia Civil, en la que se destaca que las fincas afectadas están integradas en el área de protección del Plan de Ordenación del Litoral (POL) donde está "expresamente prohibido" este tipo de actuaciones.

ARCA ha calculado una superficie de relleno "muy superior" a los 1.000 metros cuadrados y de hasta 5 metros de profundidad, por lo que el volumen de residuos enterrados es "enorme" y solo se explica con el tránsito de "una gran cantidad de camiones", a lo que se ha tenido que sumar la presencia de una pala para explanar y cubrir con tierra los materiales depositados "ilegalmente", recalca.

Para Arca, estos hechos "vuelven a demostrar" que "el POL se ha convertido en papel mojado" desde que José María Mazón se hizo cargo de las competencias urbanísticas y de ordenación del territorio. "Es impensable que nadie se atreva a mantener una actividad tan visible e ilegal durante varios meses, si no es bajo la convicción de que su acción quedará impune", explica la asociación ecologista.

"Desde que Mazón está al frente de la gestión del POL no se ha aplicado ni en una sola ocasión el régimen sancionador establecido en su Título VII, con la lógica consecuencia de que nadie se siente ya obligado a respetar la Ley y las infracciones se multiplican por todas partes", añade Arca al respecto.

Es más, consideran que "lo único" que ha hecho Mazón con relación al POL es "recortarlo" para permitir que los alcaldes puedan "autorizar usos residenciales en cuadras, cabañas y edificios en ruinas diseminados por toda la costa de Cantabria, además de estar negociando en estos momentos otros cambios para legalizar las viviendas con sentencias de derribo".

Por último, Arca confía en que la investigación del SEPRONA sirva para identificar al responsable de los vertidos y esclarecer las responsabilidades del propietario o propietarios de las fincas afectadas, que forman parte del espacio donde "desde hace años se pretende la construcción de un campo de golf".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento