El Arzobispado alerta de daños y grietas en la iglesia de los Santos Juanes causados por las obras del metro

El Arzobispado de Valencia presentó hoy un informe ante la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat en el que detalla los "daños, grietas, roturas y filtraciones" registrados en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia que, según explica, han ocasionado las obras del metro que se llevan a cabo en el subsuelo. Por ello, exigió a la administración "explicaciones sobre las medidas de protección que se han adoptado para evitarlos".

El informe del Arzobispado expone que "recientemente" aparecieron en la parroquia de los Santos Juanes, del siglo XVII y declarada Monumento Nacional Histórico Artístico, "una serie de patologías debidas, sin duda, a las actuaciones realizadas en sus inmediaciones por las obras del metro".

La carta remitida desde la Vicaría General del Arzobispado al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, precisa que los daños consisten en "la aparición de grietas en los parámetros verticales, con rotura de sillares; grietas en la bóveda; rotura de tejas en la cubierta; abombamiento del pavimento con rotura de losetas, y aparición de filtraciones de agua tanto en el suelo como en las paredes".

En el mismo escrito, el Arzobispado reclama a la Conselleria que le informe de "la situación actual de las obras en las inmediaciones del edificio, con indicación aproximada del calendario de ejecución de las mismas", así como de las "medidas de protección del edificio que se han tenido en cuenta durante las obras, habida cuenta de que se trata de un Monumento Nacional".

Igualmente, el documento solicita información sobre "la evaluación externa de la situación real del edificio y las medidas que se piensan adoptar para remediar lo sucedido", al igual que reclama "la evaluación sobre la posible limitación del acceso al mismo, habida cuenta que se trata de un edificio abierto al público".

Templo de origen gótico

La parroquia de los Santos Juanes, ubicada en la plaza del Mercado Central, que se titula Real desde 1858 por decreto de Isabel II, está catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional desde febrero de 1947. El templo es de origen gótico pero después de su reedificación en los siglos XIV y XVI a causa de los incendios, fue en el siglo XVII y comienzos del XVIII cuando adquirió su aspecto definitivo adoptando su estilo barroco actual.

De su antigua estructura gótica queda la nave y el gran óculo cegado concebido como un rosetón y de la fachada que da a la plaza del Mercado destaca al escultura central de la Virgen del Rosario, obra de Jacopo Vertéis. Sobre ella se encuentra la torre del reloj, flanqueada por los dos santos Juanes y la veleta dispuesta en lo alto de la fachada. Resaltan, asimismo, los restos de las pinturas que Antonio Palomino pintó en las bóvedas, a finales del siglo XVII, tras su llegada a Valencia en 1697.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento