El PSOE destaca que las obras del soterramiento en San Pedro Alcántara se encuentran al 80% de su ejecución

Heredia asegura que los trabajos van "a buen ritmo" y prevé que concluyan entre finales de 2010 y principios de 2011

Las obras del soterramiento de la A-7, a su paso por el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), se encuentran ya al 80 por ciento de su ejecución, en función de la inversión realizada, que asciende a 49 de los 60 millones de euros del coste total, según informó hoy el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, quien precisó que los trabajos van "a buen ritmo", por lo que "podrían estar terminados entre finales de 2010 y principios de 2011, tal y como estaba previsto".

"Los trabajos están muy avanzados, ya que se ha hecho la parte más compleja, como son los muros pantalla a lo largo de un kilómetro y 100 metros y la parte superior, y ahora queda la excavación, que es una parte menos compleja", afirmó Heredia en una visita a la zona.

Así, destacó a los periodistas que se trata de una obra "fundamental para mejorar el futuro desarrollo" del municipio y que está siendo financiada "al cien por cien" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, según aseguró, los 'populares' "nunca creyeron en esta actuación".

"Después de ocho año gobernando este país, el PP nunca tuvo el interés más mínimo de afrontar esta obra, la más importante que había que acometer en Marbella y en San Pedro", subrayó el líder socialista, quien aludió a "la falta de compromiso y de decencia" de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya que "nunca tuvo la capacidad de exigirle a un Gobierno de su mismo partido que impulsase esta actuación".

La iniciativa, que, según el dirigente socialista, ha generado en torno a 2.000 empleos, "ha sido posible gracias a que el PSOE redactó y mejoró el proyecto y a que fue capaz de atender la demanda de los vecinos para hacer el mejor soterramiento", señaló, al tiempo que recordó que el Gobierno central "pagó las expropiaciones al cien por cien para que fuese posible como consecuencia de la falta de inversión municipal".

Así, comentó que, "a pesar de lo que se dijo, esta obra tan compleja se ha llevado a cabo sin problemas de tráfico", excepto "un día y fue responsabilidad única de la alcaldesa", apostilló Heredia, quien recordó que esta zona soporta 65.000 conductores al día.

Por su parte, el secretario general del PSOE local, José Bernal, señaló que se trata de una obra "vital" para el municipio, que supondrá "eliminar el último semáforo de esa gran vía" que une a España con el resto de Europa y por la que San Pedro "pasará de ser ciudad dormitorio a ser un núcleo de población puntero integrado en una ciudad de desarrollo en el sur de Europa".

Por otro lado, preguntado por el desmontaje del arco de San Pedro, Heredia explicó que, "cuando se hace una obra de tal complejidad", es necesario adoptar medidas para ejecutar la actuación, y, a partir de ahí, "es responsabilidad del Ayuntamiento decidir si vale la pena recuperarlo o no".

"Aquí cada uno tiene su responsabilidad", afirmó Heredia, quien señaló que "ahora es la alcaldesa quien tiene en su mano la posibilidad de apostar por la recuperación o no" de este símbolo emblemático del gilismo, ya que "nuestro compromiso y prioridad es terminar la obra del soterramiento".

Plan de ajuste y primarias

Por otra parte, cuestionado sobre cómo va a repercutir el plan de ajuste del Gobierno central en la inversión prevista para el corredor ferroviario, el dirigente socialista manifestó que "estamos a expensas de que el Consejo de Ministros apruebe un Real Decreto donde desarrolle el planteamiento", por lo que pidió "prudencia" para ver el contenido de esa norma "que será aprobada el próximo viernes".

Asimismo, en cuanto a la petición de militantes socialistas de convocar primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Málaga, afirmó que "no es el momento de abordar esta cuestión", ya que la dirección federal "aún no ha fijado un calendario", por lo que "habrá que esperar a que se abra ese proceso, que todo apunta a que se hará a finales de junio o principios de julio", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento