El Obispado de Lleida plantea compartir con Barbastro el arte que reclama Aragón sin discutir propiedades

El Obispado de Lleida ha movido ficha en el conflicto que mantiene por un centenar de piezas con el de Barbastro (Huesca) al plantear hacer una declaración de patrimonio cultural común y compartir el arte sin discutir la propiedad.

Son las obras depositadas en el Museo de Lleida pertenecientes a iglesias oscenses que hasta 1995 pertenecieron a la Diócesis de Lleida y sobre las que Roma siempre se ha manifestado a favor de la parte aragonesa, que reclama el traslado a Barbastro.

A cinco días del juicio sobre la propiedad de las piezas que se celebrará en la Audiencia de Lleida promovido por la Asociacición de Amigos del Museo Diocesano, el Obispo de Lleida, Joan Piris, desveló hoy la propuesta que ha planteado a la Nunciatura Vaticana en Madrid y al secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone.

"Eso quiere decir yo no entraría a discutir más la titularidad ni la propiedad, eso es cosa de otros. Si eso fuera aceptado por lo menos lo podríamos mirar de otra manera el conflicto", afirmó Piris durante un almuerzo con representantes de los medios de comunicación de Lleida.

"La iglesia tiene derecho a cambiar los límites diocesanos, como consecuencia de aquello viene eso de repartir los bienes", dijo el obispo, que equiparó el conflicto con el reparto de bienes de cualquier familia. Dijo que es como cuando se casa un hijo y se lleva una parte de los bienes que son de todos. "Podemos compartir, continúa siendo nuestro independiente de quien sea el titular real en el papel. Es de la misma familia. Son bienes eclesiásticos", insistió.

"Se lo he dicho a todos los representantes de la Iglesia con los que ha tenido ocasión, Secretaría de Estado, Nunciatura. Supongo que lo estudiarán" afirmó el obispo que sobre la ubicación de las obras dijo que podrían estar seis meses en un sitio y seis en otro "y no pasaría nada".

"Como se hace en exposiciones itinerantes en todos los museos del mundo, sin decir de quien es ni de quien no es. "Y si no hacemos facsímiles y unos aquí y otros allá, siempre se puede arreglar, eso, aunque no es tan fácil, si no estaría hecho".

Piris matizó que ha comunicado su propuesta en conversaciones, sin documentos formales por medio, aunque explicada por escrito. "Creo que este sería un camino de solución, uno, no será el único, pero mientras las cosas estén en los tribunales es inútil hablar de lo que podría ser, es imposible.", dijo.

El conflicto entre los dos obispados se gestó en 1995 con la segregación de 111 parroquias de La Franja, en Huesca, de la Diócesis de Lleida que se añadieron a la de Barbastro que pasó a denominarse Barbastro-Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lleida.

Uno de los momentos más complicados llegó en 2005, cuando la Congregación para los Obispos ordenó la devolución de las obras. El entonces obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, presentó un recurso de súplica en la Signatura Apostólica y a la vez pidió permiso a la Generalitat de Catalunya para devolver las obras. Obtuvo negativas en ambos casos.

Un año después, el Parlament de Catalunya aprobó una moción que proclamaba la unidad de la colección. También en 2006, Ciuraneta presentó el recurso en el Tribunal de la Rota Romana no admitió a trámite.

En julio de 2008 el entonces obispo de Lleida, Xavier Salinas y el de Barbastro-Monzón Alfonso Milián pactaron ante el entonces Nuncio Apostólico, Manuel Monteiro de Castro, la entrega inmediata de los 113 bienes las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Un mes antes de ese pacto, la Asociación Amigos del Museo Diocesano de Lleida presentó la denuncia civil para certificar la propiedad.

Esta asociación pidió que la justicia civil se pronuncie sobre la propiedad de 83 de las 113 obras que reclama el Obispado de Barbastro. El Obispado de Lleida ha admtido siempre que las restantes están en depósito.

La asociación basa la propiedad en el derecho de la usucapión, la adquisición de una propiedad mediante la posesión pacífica continuada durante un largo período de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento