La oposición pide al Gobierno ceutí y al Estado que pongan en marcha un 'PER' local para reducir las tasas de paro

El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (UDCE), reclamó hoy al Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) y a la Delegación del Gobierno que "extiendan" a la ciudad autónoma el Plan de Empleo Rural (PER) andaluz "adecuándolo a la idiosincrasia local" para "atajar el crecimiento galopante de las tasas de paro en Ceuta", que superan el 20%.

Ali incluyó esta propuesta en el paquete de medidas que llevará a la Mesa Local por el Empleo para evitar que la ciudad "acabe sufriendo la fractura social que augura tener más de 10.000 parados en las listas del INEM".

Además de implantar un PER "dirigido al gran número de parados ceutíes sin formación ni cualificación" el portavoz de la coalición localista 'Caballas' reivindicó como iniciativas "estructurales" a adoptar por las instituciones la de seguir reivindicando "un estatus equiparable al de las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea" y una aduana comercial con Marruecos. Igualmente instó al Ejecutivo local a pedir al Estado "un plan de inversiones que compense la deuda histórica acumulada con la ciudad".

El diputado autonómico también planteó la conveniencia de negociar con el empresariado ceutí la inclusión de "cláusulas sociales" que prioricen la contratación de ceutíes en el sector privado, "reforzar" los medios de la Inspección de Trabajo y prohibir la subcontratación en todas las obras financiadas con fondos públicos.

Con el mismo propósito solicitó de la Administración local que ponga en marcha un programa de captación de turistas marroquíes y un Plan de Empleo juvenil "con fondos propios" para 500 personas y que se creen "bolsas de trabajo temporal para contratar durante seis meses a los desempleados en mayor riesgo de exclusión social".

"Tanto la Ciudad como la Delegación —criticó Ali— comparten el mismo cinismo y la misma desidia frente al problema del paro, con el que no tienen ni voluntad política ni ideas ni criterio para solucionarlo reactivando la economía ceutí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento