El PP aprueba en solitario reprobar a Luna por contar un "chiste machista" en la sesión de control a Camps

La oposición acusa a los 'populares' de pretender "amordazarles" y les reprocha que utilicen una "doble vara de medir"

El PP aprobó hoy en solitario en las Corts Valencianes reprobar al portavoz del PSPV, Ángel Luna, exigirle una "rectificación pública" y que pida disculpas por contar, según los 'populares', un "chiste machista y sexista" en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando se estaba abordando el caso 'Gürtel'.

La Comisión de la Mujer y Políticas de Igualdad debatió un escrito presentado por las diputadas del grupo 'popular' en el que muestran su "indignación, rechazo y reprobación" a Luna, que en la sesión de control del pasado 22 de abril dijo que las respuestas del Consell y del PP a la oposición sobre el 'caso Gürtel' y los contratos con la trama con la Generalitat le recordaban "al marido que le encuentra la mujer con otra en la cama y le dice: cariño, no es lo que parece". Un chiste que el presidente Camps tildó de "soez y machista" y señaló que esperaba que las diputadas se lo echaran en cara.

La oposición acusó al PP de pretender "amordazarles" con una iniciativa "patética" y "ridícula", que, a su juicio, sigue el ideario de la Sección Femenina, y reprochó a los 'populares' que utilicen una "doble vara de medir" para no condenar otras actuaciones "machistas".

La diputada del PP Elena Bonet justificó la iniciativa por que el "chascarrillo" contado por Luna, dijo, es "vejatorio" y "atenta contra la dignidad de las mujeres en general" y remarcó que las mujeres "llevamos muchos años trabajando para obtener la igualdad real", por lo que instó a desechar todas aquellas manifestaciones "en las que a la mujer se le hiere o se le humilla", en este caso, con un chiste "groseso, de mal gusto, soez, sexista y, por supuesto, machista", así como "indigno de un parlamentario".

La parlamentaria del PSPV Consuelo Catalá calificó la iniciativa de "patética" ya que, a su juicio, "no tiene nada que ver con la igualdad" y "su único objetivo es amordazar a la oposición y apuntalar a un presidente que quiere ser Juan Sin Miedo" para no dar explicaciones y que está "otra vez en el punto de mira de la política".

Censuró que la iniciativa no hubiera sido retirada después de que Tribunal Supremo decidiera ayer que la causa de los trajes vuelva al TSJ valenciano porque ahora mismo, dijo, "lo importante es reaccionar ante la falta de democracia y crisis institucional en la que estamos". Afirmó que en el grupo parlamentario y los socialistas "somos todos Ángel Luna" y remarcó que Bonet "puede hablar poquito" sobre el tema de "ofensas" a mujeres porque cuando se destituyó a Manuel Ortuño como subdelegado del Consell en Elx (Alicante) por injuriar a una parlamentaria del PP reclamó que se abriera un expediente a diputadas autonómicas.

Acusó a las parlamentarias del PP de seguir el ideario de la Sección Femenina de la Falange al acatar con "disciplina" las palabras de su "jefe" cuando les conminó a protestar por el chiste de Luna, referencia que contestó la propia presidenta de la Comisión, Verónica Marco, quien señaló que afortunadamente la Falange "no está en estas Cortes".

Bonet tachó la intervención de Catalá de "patética" y afirmó que del ideario de la Sección Femenina no tiene "ni idea" y no le interesa porque es "absolutamente obsoleto y trasnochado" y "no tiene nada que ver con unas Cortes absolutamente democráticas". Censuró que los socialistas estén realizando una campaña "feroz y cruel" contra una persona "inocente" y "que no ha hecho nada" y que, dijo, "mientras no haya una sentencia es el presidente de los valencianos y lo va a seguir siendo" porque tiene el apoyo de su grupo parlamentario, subrayó. "Nosotros somos todos Paco Camps", remachó.

Por su parte, la parlamentaria de la Agrupación de No Adscritos Marina Albiol censuró la "doble vara" de medir de las diputadas del PP por no censurar actuaciones "mucho más ofensivas, graves y machistas" como las de su compañero de grupo Pedro Hernández Mateo, que aludió en un pleno a la "profesión" de la madre de Albiol; las del propio presidente de la Generalitat, que llamó "guapa" a una periodista, relató la parlamentaria, o el supuesto acoso sexual a tres trabajadoras por parte del ex jefe de personal de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Vicente Sanz.

"crueldad infinita"

En este punto, leyó un testimonio de una de las supuestas víctimas incluido en el proceso contra Sanz, lo que motivó la crítica de Bonet, quien censuró la "crueldad infinita" de Albiol porque en la Comisión se encontraba presente la esposa del ex dirigente de RTVV Esther Franco, diputada del PP, y remarcó que se trata de un "tema 'sub iúdice'" sobre el que los tribunales "ya dirán lo que tengan que decir". Sobre Hernández Mateo, señaló que le parece "mal que cualquier compañero utilice expresiones que no son adecuadas", si bien indicó que fueron "malinterpretadas con una intencionalidad clarísima", y se preguntó si llamar "guapa" a una persona es una "ofensa".

La diputada de Compromís Mònica Oltra cuestionó el debate de una iniciativa que está introducida en el orden del día "con calzador y sin soporte reglamentario", ya que no está firmada por ningún grupo parlamentario, dijo, e inquirió "dónde estaba el Ejército de Salvación" cuando el vicepresidente tercero del Consell Juan Cotino señaló que ella posiblemente no conocía a su padre.

Apuntó que el único objetivo de este debate es "hacer de teloneras" de lo que ocurrirá en el pleno de la próxima semana, cuando Luna se enfrentará a una nueva propuesta de reprobación por parte del PP por exhibir un informe policial que se encontraba bajo secreto de sumario, y reivindicó el "derecho de las mujeres a ser adúlteras y a acostarse con quien quieran", a la vez que remarcó que el escrito de las diputadas del PP "representa el espíritu de querer cortar a quien no piensa igual".

Bonet respondió que Cotino "tuvo la elegancia" de pedir disculpas, señaló que a lo largo de la historia "son muchos los que han intentado amordazar, por ejemplo los comunistas" y afirmó que quien está de los nervios es Oltra porque su grupo sabe que en la próxima legislatura "desaparecerá de estas Cortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento