El Consejo Social de la UPNA informa favorablemente los grados y másteres que se han adaptado al EEES

El pleno del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra ha culminado el proceso de adaptación de la oferta académica de la institución al Espacio Europeo de Educación Superior y aprobó en su sesión de hoy jueves el último paquete de nuevos grados, másteres oficiales y programas de doctorado.

Con este acuerdo, la Universidad Pública de Navarra cierra el proceso interno de adaptación de todos sus estudios oficiales al Espacio Europeo de Educación Superior, que se inició con la verificación de todos los títulos por parte del Consejo de Universidades tras ser valorados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), informó la UPNA.

El último paso para que la UPNA pueda impartir su nueva oferta a partir del próximo curso es el acuerdo que debe adoptar el Gobierno de Navarra, órgano al que la Ley Orgánica de Universidades le concede la última palabra sobre la implantación de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial.

El informe favorable de este órgano afecta a 14 de los 16 grados que va a impartir la UPNA, ya que las titulaciones de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria ya recibieron el visto bueno el pasado año y comenzaron a impartirse en el curso 2009-10. En cuanto a los másteres oficiales, la Universidad cuenta con una oferta de 23 titulaciones, de las cuales 11 fueron aprobadas hoy y otras 12 ya contaban con informe favorable. Por último, el Consejo Social dio el visto bueno a 23 programas de doctorado.

En un informe aparte, que también fue aprobado hoy, el Consejo Social considera oportuno realizar una valoración global de la reforma de las enseñanzas oficiales de la Universidad Pública de Navarra. "Todas las Universidades de los países comprometidos en el llamado Proceso de Bolonia han sido llamadas a adaptarse a una serie de requerimientos comunes -señala el informe-, que buscan asegurar la comparabilidad de las Universidades europeas, facilitar la movilidad de los estudiantes y profesores y del personal de administración y servicios, promover metodologías docentes que den protagonismo al aprendizaje personal de los estudiantes, y garantizar la calidad de las instituciones de educación superior y las titulaciones universitarias en Europa".

A juicio del Consejo, "la profundidad con la que se han acometido estos cambios ha sido muy desigual, y conviene destacar que la Universidad Pública de Navarra ha aprovechado esta reforma para introducir en su actividad docente mejoras estructurales de gran calado, y también para ajustar más su tarea formativa a las necesidades de su entorno social, y ello con las limitaciones que se han derivado del tardío establecimiento de la regulación de esta reforma en España."

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