El plan de ajuste afectará a 16.100 funcionarios en la provincia de Huesca

Una de las medidas del plan de ajuste anunciado por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit, la rebaja de las retribuciones del personal del sector público una media de un 5 por ciento en 2010, afectará a un total de 16.100 funcionarios en la provincia altoaragonesa.

Según los datos facilitados por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), de los 16.100 funcionarios de la provincia, 3.600 trabajan para la Administración del Estado.

Los dos sindicatos mayoritarios de la provincia altoaragonesa, CC.OO. y UGT, no comparten el recorte planteado para salir de la crisis. El máximo responsable de UGT en Huesca, Fernando Gállego, manifestó que las medidas planteadas no supondrán la reactivación económica y aseguró que en Huesca el efecto será el contrario, ya que "no nos podemos permitir que los funcionarios pierdan poder adquisitivo".

Gállego añadió que "no vemos que el bajar el sueldo a los funcionarios vaya a contribuir a un crecimiento de la economía, se producirá un ahorro pero no una reactivación".

El representante sindical, que apuntó que "hay que generar confianza y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores para que crezca el consumo", advirtió de que "en esta provincia en la que hemos perdido empresas e industrias y donde tenemos básicamente el sector servicios, se va a notar mucho la merma de ingresos a tantos funcionarios".

Según dijo "va a haber movilizaciones, porque hay que dar una respuesta contundente, porque lo que se necesita son medidas imaginativas y no que siempre sean los mismos, los más débiles los que lo paguen". Añadió que "los empleados públicos ya han sufrido recortes importantes con congelaciones que se produjeron y nunca han recuperado su poder adquisitivo".

Por su parte, el secretario provincial de CC.OO. en Huesca, José Gabarre, califico de "desafortunadas" las medidas planteadas por el gobierno central para salir de la crisis, porque "no van a solucionar nada".

Gabarre trasladó el malestar por las medidas contra los funcionarios y apuntó que "los funcionarios no tienen derecho a negociación colectiva y arrastran un déficit de un 9 ó 10 por ciento de años atrás acumulado porque no hay revisión y están totalmente desprotegidos".

En su opinión, "existen asaltos directos a un bienestar social que nos ha costado mucho conseguir y nos lo van a tirar por tierra" y "no pagan los que tienen que pagar, sino los que menos culpa tienen". Como alternativa, propuso el cierre de ministerios que son "inútiles" y que conllevan un gasto "tremendo". Subrayó que "las mayores fortunas de este país salen de rositas y los que han generado este conflicto también".

José Gabarre dijo que "cada día está más cercano el día que se produzca una huelga general, porque se lo están ganado a pulso, porque destruyen todo indicio de empleo que pudiera quedar". Lo que hay que hacer es "crear empleo", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento