Adegi incide en la necesidad de hacer nuevas reformas estructurales para mejorar la economía y competitividad

El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Eduardo Zubiaurre, incidió hoy en que, además de las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es necesario efectuar "reformas estructurales" para mejorar la economía española y la competitividad de las empresas.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que Adegi se comprometió a apoyar la candidatura de San Sebastián a la capitalidad europea de la cultura en 2016, Zubiaurre insistió en que el Gobierno español debe hacer que las regulaciones económicas, financieras y laborales españolas "se parezcan más" a las de otros países europeos "que están funcionando mucho mejor", ya que actualmente "están creciendo", sus tasas de empleo son inferiores y "están creando empleo".

Zubiaurre valoró las medidas anunciadas por Zapatero porque entiende que, sin ellas, España "no iba a ser capaz de salir del déficit que tenía". Además consideró que estas iniciativas "eran solicitadas desde hace mucho tiempo, sobre todo porque España tenía un problema de credibilidad internacional por su enorme endeudamiento".

En este sentido, subrayó que el paso dado por la administración central "era un clamor generalizado desde todas las instancias", especialmente después de los fenómenos registrados en la bolsa española durante la semana pasada, y por "la falta de confianza que había en el euro y en las capacidades de los diferentes gobiernos para hacer frente a la dificilísima situación económica y financiera que tenían".

El máximo responsable de Adegi hizo hincapié en que España "tiene un gran problema por la caída brutal de la actividad", dado que su déficit "ha crecido de forma exagerada en muy poco tiempo", algo que, según apuntó, "no ha pasado en ningún país desarrollado de la zona euro".

"recobrar la confianza"

El presidente de Adegi puntualizó nuevamente que el "gran reto" que tiene ahora España es adoptar de reformas estructurales para "entrar en una senda de crecimiento económico y de creación de empleo", y para que la economía "vuelva a tener crédito" y recobre la "confianza".

Zubiaurre también se refirió al "reto de la competitividad", para lo que recomendó "apostar por la educación, por el talento", así como por sectores económicos "que tengan futuro y que creen puestos de trabajo de alto valor añadido".

Después de un periodo de crecimiento insostenible que generó la llamada 'burbuja inmobiliaria', para Zubiaurre, ahora "es el momento de darle la vuelta a todo esto" y de tomar medidas a corto y medio plazo, "que serán difíciles y desagradables, y que van a exigir esfuerzo y sacrificio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento