Chaves acusa al PP de usar "la ley del embudo" al pedir reducción de altos cargos y aumentar los suyos

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acusó hoy al Partido Popular de usar "la ley del embudo" al pedir la reducción de altos cargos porque "ellos donde gobiernan no sólo no reducen los altos cargos, sino que los han aumentado en los últimos años".

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acusó hoy al Partido Popular de usar "la ley del embudo" al pedir la reducción de altos cargos porque "ellos donde gobiernan no sólo no reducen los altos cargos, sino que los han aumentado en los últimos años".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las Cortes de Aragón en Zaragoza, Chaves se refirió a la sugerencia del PP de que se suprima la Vicepresidencia tercera y señaló que "la facultad de estructurar el Gobierno es una facultad que la Constitución establece para el presidente del Gobierno, por lo tanto, él ha estructurado el Gobierno como ha considerado necesario en función de los objetivos y las prioridades".

"Esa es una facultad que hay que respetar, el PP cuando gobierne, si es que llega a gobernar, podrá hacer con la estructura del Gobierno lo que considere necesario", indicó y añadió que, a este respecto, se puede "poner de manifiesto la ley del embudo, la doble moral del Partido Popular, que plantea siempre la reducción de altos cargos pero ellos donde gobiernan no sólo no reducen los altos cargos, sino que los han aumentado en los últimos años".

El ministro de Política Territorial afirmó que "en todo caso, en el contexto del plan de austeridad del Gobierno, se redujeron un buen número de altos cargos y de cargos relacionados con organismos, fundaciones y empresas de la Administración General del Estado".

"Nosotros le damos importancia al diálogo territorial, la cooperación con las Comunidades autónomas y entre las Comunidades autónomas y el Gobierno y creemos que el Ministerio es absolutamente necesario. Si el Gobierno ha querido reforzar esa función de cooperación territorial con una Vicepresidencia creo que ha adoptado la decisión que ha considerado necesaria", aseveró.

Por otro lado, Chaves sostuvo que el recorte anunciado por Zapatero es "totalmente socialista por una sencilla razón: lo más socialista que se puede hacer en estos momentos es sacar a este país de la crisis".

"Hay otros que están pensando en la crisis simplemente para sacar votos, nosotros cuando pensamos en la crisis pensamos en España, en el país, y adoptamos medidas con absoluta responsabilidad para salir de la crisis y consolidar la recuperación económica, ese es el principal problema que tiene España, los trabajadores, los funcionarios y los pensionistas", aseveró.

Rentas más altas

Además, el vicepresidente tercero se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en las que indicó que no estaba sobre la mesa el incremento de la presión fiscal en las rentas más altas, un hecho que el propio Chaves había asegurado públicamente.

En este sentido, Chaves indicó que "no hay ninguna contradicción entre la vicepresidenta y yo. El presiente señaló ayer que él no descartaba que se pudieran tomar una serie de medidas y que el esfuerzo nacional tendría que ser más intenso para aquellos que más tienen y, a partir de ahí, creo que esa es la base de las declaraciones de la vicepresidenta y las mías esta mañana", relató.

No obstante, Chaves advirtió de que "evidentemente, la vicepresidenta segunda es quien tiene la competencia a la hora de adoptar las medidas fiscales que se puedan considerar o no hacerlo". "Es evidente que si ha dicho que son medidas que en este momento no están encima de la mesa pero que se puedan estudiar en el futuro, ella es la que ha dicho, por su mayor conocimiento, lo que va a hacer", alegó.

Además, el vicepresidente tercero apuntó que "las medidas que se han adoptado requieren un esfuerzo nacional importante por parte de todos y se que son medidas duras", pero recordó que "los pensionistas van a cobrar sus pensiones a lo largo de 2010 sin congelación y, a partir de 2011, las pensiones mínimas y no contributivas, que son prácticamente la mitad, van a ser revalorizadas para aumentar en función de la inflación y el IPC", de manera que "solamente el resto van a cobrar exactamente lo mismo que en 2010".

"Con los funcionarios se va a reducir a partir del 1 de junio su sueldo. En ese objetivo de que haya un esfuerzo más intenso todos los altos cargos, empezando por el presidente, van a tener una reducción de sus sueldos entre el 10 y el 15 por ciento, el PSOE se está dirigiendo ya a todos sus altos cargos en las Administraciones autonómicas, alcaldes, concejales y parlamentarios para que procedan a la reducción de sus sueldos", explicó.

"serán responsables"

Chaves reconoció que se trata de unas medidas que "probablemente no han gustado a los sindicatos" si bien se mostró convencido de que "conocen el contexto en el que se han situado y adoptarán posiciones responsables de defensa de los intereses de los trabajadores pero teniendo en cuenta el interés general del país".

"En todo caso, el Gobierno de la nación será respetuoso con las decisiones y actitudes de los sindicatos, estamos seguros de que serán absolutamente responsables", concluyó Chaves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento