Más del 50% de los expedientes que recibe Industria se pueden realizar ya de forma telemática y con validez jurídica

Las aplicaciones informáticas incluyen por primera vez en la Comunidad Autónoma el pago por banca electrónica
García Y Marín En La Presentación De Los Nuevos Trá,Ites Telemáticos
García Y Marín En La Presentación De Los Nuevos Trá,Ites Telemáticos
CARM
García Y Marín En La Presentación De Los Nuevos Trá,Ites Telemáticos

Más del 50 por ciento de los expedientes que tramita la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación corresponde a instalaciones eléctricas de baja tensión y a las de suministro de agua, y a partir de mañana se podrán realizar de forma telemática y con validez jurídica.

Estos nuevos trámites beneficiarán a 5.200 profesionales y 2.200 empresas, según aseguró en rueda de prensa el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

Al tiempo que informó en la presentación de la tramitación telemática de estos dos 'boletines', así como el de planes anuales de labores de explotaciones mineras, que el año pasado fueron 32.000 expedientes los tramitados sobre estas materias, fundamentales para contar con agua y luz en empresas y viviendas.

El uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información permite que con la gestión electrónica, además de otras ventajas, al completar el proceso se genere un documento para el solicitante con total validez jurídica, lo que supone un ahorro en tiempo y dinero para el conjunto de la ciudadanía; así como un ahorro de costes para las empresas que puede llegar hasta los cuatro millones de euros al año, añadió Marín.

Ambos consejeros subrayaron que "el esfuerzo" de ambas consejerías ha permitido la simplificación del trámite y el diseño y programación de unas aplicaciones informáticas "sencillas e intuitivas" que acercan la Administración al ciudadano y "contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas y los autónomos, ya que permiten realizar por Internet el trámite administrativo, evitando centenares de desplazamientos a las dependencias de Industria y disminuyendo el tiempo de tramitación".

Además, el trabajo para el diseño de estas aplicaciones informáticas supone nuevos hitos para la Administración regional, ya que por primera vez se incorpora el pago de tasas con banca electrónica, lo que supone poder realizar absolutamente todo el trámite sin ningún desplazamiento.

A finales de este año estarán listas otras gestiones electrónicas de este Departamento que supondrán que en torno al 90 por ciento de los expedientes relativos a Industria, Energía y Minas se hagan desde cualquier ordenador con conexión a Internet y cumpliendo las garantías legales.

La consejera de Economía, que recordó que la Administración regional dispone de una guía de servicios con 135 formularios electrónicos publicado en el portal de la comunidad, señaló que durante 2009 se realizaron un total de 21.264 trámites y hasta primeros de mayo, 21.522 transacciones.

Y que se enviaron a ciudadanos y empresas a través de SMS para informar sobre las distintas fases de tramitación de los distintos expedientes, un total de 783.597 mensajes en 2009, y 807.276 en lo que va de año.

A su juicio, "esto es un éxito y el resultado de la apuesta de la Administración regional por las tecnologías de la información y la comunicación".

Sencilla y con todas las garantías

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ya prestaba servicios vía telemática, pero los tres trámites presentados hoy por los consejeros Marín y García son los primeros que se pueden hacer en su totalidad vía Internet de forma "sencilla, simple y con todas las garantías".

De hecho, las tres herramientas fueron presentadas a los sectores testados, como la Federación Regional de Empresarios del Metal o los colegios profesionales para su evaluación y prueba, introduciendo mejoras en los formularios y en el trámite.

En los relativos a instalaciones eléctricas de baja tensión y las de suministro de agua, los instaladores autorizados tendrán que rellenar el formulario, incorporar la documentación del proyecto con el esquema, cálculos y croquis y realizar el pago de tasas, obteniendo de forma instantánea el documento con el que ya se puede contratar el servicio de agua o luz con las compañías comercializadoras.

En cuanto al trámite de planes anuales de labores de explotaciones mineras, los cuatro agentes implicados en el proceso, empresarios titulares de la explotación, técnicos facultativos de la misma, los colegios profesionales y la Administración pueden realizar todas las gestiones que les corresponde desde su oficina.

Para realizar estos procesos se puede consultar en la guía de servicios de la Comunidad Autónoma, en la web 'www.carm.es', y en el enlace 'http://plminas.carm.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento