ASAJA considera que el punto de partida del Plan Estratégico del Vino debe ser un estudio de los costes de producción

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha considera imprescindible la elaboración de un riguroso estudio de costes de producción que desvele las cantidades reales que afrontan los viticultores y así poder hacer frente al principal problema que atraviesa el sector, la crisis de los precios agrarios.
José María Fresneda
José María Fresneda
ASAJA/EP
José María Fresneda

Además de los precios, el Plan Estratégico del Vino debe contener medidas que limiten la producción y eviten excedentes, siempre y cuando el sector lo considere necesario. Para ello, deben aplicarse fórmulas como vendimia en verde o prohibición de las liberaciones de plantaciones de viñedo, informa la organización.

Por otro lado, explica que los "evidentes desequilibrios" en la cadena alimentaria deben estabilizarse a través de normas jurídicas que eviten la especulación, como los contratos-tipo o la financiación de los costes del aseguramiento de las ventas de vino para garantizar el cobro de las operaciones realizadas entre compradores y vendedores.

Asimismo, afirma que la creación de empresas dedicadas a la comercialización de vino, formadas desde el propio sector productor, contribuiría, en gran medida, a terminar con el abuso a los agricultores por parte de la gran distribución. En este sentido, promover una formación reglada de agentes comerciales daría como resultado "más profesionalidad a la hora de operar en los mercados2.

ASAJA de Castilla-La Mancha también considera un pilar fundamental para el Plan Estratégico las campañas de promoción internas con el fin de que aumenten el consumo moderado y responsable de vino. En esta línea, el Plan debe incorporar medidas de promoción que aumenten las ventas de vino, tales como nuevos formatos de envase del producto distintos a la botella de vidrio, como el enlatado o el bag in box.

En definitiva, la organización Agraria considera que el Plan Estratégico del Vino de Castilla-La Mancha debe avanzar hacia un modelo agrario adecuado a nuestras condiciones y nuestras características, plantando las bases de una Política Vitivinícola ajustada a los tiempos actuales. Además, es necesario que se prime a los profesionales del campo y "se apliquen fórmulas que estabilicen los precios y medidas que ajusten la producción a la demanda real del mercado".

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