Aprobada con rechazo del PP la modificación de la Ley de Cajas para facilitar la integración CCM-Cajastur

Araújo señala que se encuentra "dentro del marco jurídico" y el PP sostiene que supone la "desaparición" de CCM
Araújo
Araújo
JCCM/EP
Araújo

Las Cortes regionales aprobaron hoy, con el voto en contra del PP, la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro propuesta por el Grupo Socialista, para facilitar la integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Cajastur, de acuerdo a la cual "las cajas de ahorro podrán acordar su renuncia a la condición de entidad de crédito y su dedicación exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha", algo que para los 'populares' supone la "desaparición" de la caja y para los socialistas la "mejor solución".

La Proposición de Ley de Modificación de la Ley de Cajas de Ahorro señala en su exposición de motivos que, "encontrándose (las cajas) en la actualidad inmersas en diferentes operaciones con otras cajas de ahorro" consecuencia de la caída de la actividad económica y la crisis financiera, "conviene preservar el papel que las cajas de ahorro vienen desempeñando desde su carácter fundacional y de su estatus de entidades vinculadas con su territorio de origen".

Según señala el texto propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista, esta modificación "tiene el objetivo de garantizar el mantenimiento y continuación de la obra benéfico social en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha".

Para el portavoz del PSOE en las Cortes, Santiago Moreno, la responsabilidad del Gobierno regional y de las Cortes es facilitar el proceso de integración de CCM en Cajastur, puesto que es una "solución que cumple con todos los condicionamientos exigibles".

Moreno destacó que "permite el mantenimiento del empleo en las mejores condiciones pensables", puesto que las redes de oficinas no coinciden, y además "mantiene la vinculación territorial con Castilla-La Mancha y seguirá prestando sus servicios a los intereses de los castellano-manchegos", agregó.

El pp está con los problemas

Así, lamentó que el PP "no esté por las soluciones" y no quiera "echar una mano" para resolver la situación de CCM, teniendo en cuenta que, según dijo, los 'populares' son "tan responsables como todos los demás" de lo ocurrido en la caja hasta que fue intervenida por el Banco de España, y se preguntó si "alguna vez el PP está con la solución". "Porque están siempre sólo con los problemas, si no los hay los crean, y si los hay contribuyen a engrandecerlos", agregó.

De esta forma, concluyó que la reforma de la Ley regional de Cajas es "legal, plenamente asumible y defendible" y además "cuenta con el aval del Banco de España". Por ello, defendió la integración de CCM y Cajastur, insistiendo en que es "una solución solvente" y criticó la campaña de "acoso y derribo" contra la caja que inició el PP desde que se interviniera la caja y a la que achacó la pérdida de fondos por valor de 1.200 millones de euros en tres meses.

En cambio, para el secretario de Acción Parlamentaria del Grupo Popular, Leandro Esteban, "la realidad es que la caja va a ser absorbida y va a desaparecer", calificando la modificación como de "dudosa constitucionalidad y encaje jurídico".

"Es una ley que pretende la desaparición de CCM para transformarla en un banco y perder su naturaleza fundacional, y pone en manos de la banca privada el negocio de CCM. Valida la ruina de CCM, pretende encubrirles a ustedes y taparles las vergüenzas al máximo responsable, el señor Barreda", resumió el diputado 'popular'.

Será vendida al mejor postor

"Lo que quiero es que la gente sepa lo que hay, CCM no está en ningún proceso de fusión con ninguna caja, CCM va a ser liquidada y vendida al mejor postor, y el mejor postor es una sociedad anónima", afirmó Esteban, quien cuestionó además el procedimiento por el que se reforma la ley, por lectura única. "Sólo desde la ignorancia y la mala fe se puede invocar que este procedimiento se pueda llevar a cabo en un procedimiento de lectura única, que pretende rapidez en el trámite, y para que el PP no tenga posibilidad de hacer enmiendas a esa proposición de ley", opinó.

El diputado del PP criticó en este punto el "hermetismo" de lo ocurrido en la Caja antes y después de la intervención por el Banco de España y recordó que su Grupo Parlamentario lleva pidiendo varios meses que se abra una comisión de investigación sobre CCM y que la vicepresidenta del Gobierno, María Luisa Araújo, comparezca en las Cortes para aclarar las responsabilidades de lo ocurrido.

"Queremos saber lo que ha sucedido, buscamos la verdad, y mientras unos pretenden dar carpetazo a este asunto otros llevamos meses pidiendo una comisión de investigación", precisó el parlamentario del PP.

En este punto del debate, la vicepresidenta del Gobierno pidió subir a la tribuna para defender la modificación de la ley, si bien antes respondió a las críticas del PP por el "hermetismo" del Gobierno regional en torno a CCM señalando que con éste ya son seis los debates que se han celebrado en la Cámara sobre CCM.

Responsabilidad compartida

Además, apuntó que, en todo caso, la responsabilidad sobre lo ocurrido en la caja es "compartida" puesto que también el PP ha participado en los órganos de gobierno de la caja y también tiene abierto expediente regulador sus consejeros.

Dicho esto, Araújo afirmó que la modificación de la ley se encuentra "dentro del marco jurídico vigente en Castilla-La Mancha". "Es un procedimiento adecuado a la necesidad que están teniendo todas las comunidades de apoyar a sus cajas de ahorros, que están intentando sobrevivir a un momento difícil, y acomodarse a un proceso de reestructuración del sistema financiero", explicó la vicepresidenta, recordando que esta situación se vive en otras comunidades autónomas.

En cuanto a las críticas porque la reforma se realice por procedimiento de lectura única, Araújo hizo un repaso de leyes importantes que se realizan por este mismo procedimiento en comunidades gobernadas por el PP e insistió en que la integración de CCM en Cajastur constituye "un buen proyecto financiero y desde la perspectiva social.

"Lo que hacemos es abrir una puerta que consiste en, si la Asamblea así lo decide, su transformación en fundación, que sigue con sede en Castilla-La Mancha, y que seguirá representando los intereses de la comunidad", subrayó.

Sin embargo, sostuvo que el PP se ha mantenido todo este tiempo en el "origen del problema". Según reiteró, el PP estaba presente en los órganos de dirección de la caja y "votaron a favor de todo y en ningún acta hicieron constar falta de información".

Acusó además a los 'populares' de iniciar tras la intervención "una campaña de desprestigio" convocando ruedas de prensa en las que se mermó la confianza de sus clientes en la caja. "Unos están en construir soluciones, otros están en el problema. Unos están en la defensa de Castilla-La Mancha y otros están en la traición", concluyó.

En virtud de la modificación aprobada, "las cajas de ahorro podrán acordar asimismo su renuncia a la condición de entidad de crédito y su dedicación exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, previa la segregación y traspaso de todo el patrimonio afecto a su actividad financiera a otra entidad de crédito a cambio de acciones de esta última".

Además, el nuevo artículo que se añade a la Ley establece que la designación, sustitución y cese de los miembros del patronato de la fundación "debe respetar el principio de representación de los intereses sociales y colectivos de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro". Asimismo, señala que en la fundación resultante "las Cortes de Castilla-La Mancha tendrán una representación equivalente al 20 por ciento de los miembros de su patronato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento