Expertos en bioética se reúnen en la UPV/EHU para tratar los problemas éticos que afectan a la investigación en personas

Expertos en bioética de España debatieron hoy en la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU) sobre los principales problemas éticos que afectan a la investigación con personas y animales, dentro del VII Encuentro de la Red de Comités de Ética de las Universidades Españolas.
Encuentro De La Red De Comites De Ética
Encuentro De La Red De Comites De Ética
EP
Encuentro De La Red De Comites De Ética

En la inauguración de la jornada estuvo presente la consejera de Educación, Universidades e Innovación, Isabel Celaá, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia y la presidenta del Comité de Bioética de España, Mabel Marijuan y secretario general de Universidades, Márius Rubiralta.

Así, en el descanso de la jornada, Rubiralta destacó la "importancia" que se le da, desde las universidades españolas, a las buenas prácticas y la ética en las investigaciones que se llevan a cabo.

Además, aseguró que, desde hace muchos años, cada grupo de investigación que pretende llevar a cabo una investigación pasa todos los filtros "necesarios" que garantizan el respeto a los sujetos, ya sean animales o personas, a analizar.

Por su parte, la presidenta del Comité de Bioética de España, Mabel Marijuan, aseguró que es una "satisfacción" estar en la facultad de la UPV/EHU porque les sirve para darse a conocer, puesto que dicho órgano "solo" lleva año y medio de andadura.

En este sentido, explicó que su trabajo es legislar y tratar aquellos asuntos que afecten a la población y destacó que en su año y medio de andadura, "todavía no ha venido nadie a realizarnos alguna consulta".

Al respecto, señaló que han realizado dos trabajos. Por un lado, un informe sobre la nueva Ley del Aborto, cuyo dictamen fue "positivo"; y por otro elaborar unas recomendaciones para el pulso de las guías de buenas prácticas de la investigación científica.

Entre las recomendaciones que han elaborado se encuentran, según explicó Marijuan, que cualquier código de ética tiene que "pensar posibles conflictos de intereses" o la publicación de los resultado negativos de las investigaciones.

"Además, hemos propuesto que se creé un organismo de arbitraje, a nivel estatal, que resuelva los diferentes conflictos que vayan surgiendo", explicó la presidenta, que no quiso entrar en más detalles al respecto.JORNADA

Esta es la primera vez que la UPV/EHU organiza el encuentro que la ECEUE celebra anualmente desde 2002, año en el que se constituyó la Red de Comités de Ética de las Universidades Españolas con el objetivo de compartir recursos e intercambiar opiniones.

Estos comités se ocupan de que los proyectos que impliquen investigación en seres humano, utilización de sus datos personales o muestras biológicas de origen humano.

Además, tratan de proporcionar una respuesta ágil y efectiva a las necesidades actuales, o que en el futuro se planteen, en la investigación científica respecto a la protección de los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento