Cinco parques eólicos de Girona están parados por la falta de conexión eléctrica, según EolicCat

Cinco parques eólicos de Girona --La Jonquera (1), Biure (1) y Capmany (3)-- están parados por problemas con la conexión eléctrica, según informó el presidente de la Asociación Eólica de Catalunya, EolicCat, Ramon Carbonell.

Carbonell destacó que "es necesaria una línea para evacuar que vaya desde La Jonquera a Figueres" para el correcto funcionamiento de estas infraestructuras.

A parte de estos cinco parques, hay otros dos en Portbou y Colera, también autorizados, que están frenados por "una problemática política y turística", aseguró Carbonell durante un encuentro con medios de comunicación.

"En la comarca del Alt Empordà hay buen viento y se podrían colocar hasta 100 máquinas", explicó Carbonell. A los siete parques autorizados en la zona, que generarían entre todos una potencia de 138,87 MW, hay que sumar otros tres que están en trámite y que ya cuentan con autorización administrativa. Éstos últimos producirían 104 MW.

A estos tendrían que sumarse los 200 MW que prevé la Generalitat para las Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP).

"Con la oposición municipal es difícil tirar estos proyectos adelante, porque pueden denegarte el permiso de obras, por ejemplo, pero si todo es correcto también tienen que vigilar —los consistorios— porque podrían caer en un delito de prevaricación", describió el presidente de EolicCat.

En su opinión, si hay voluntad política, la línea que necesitan para solucionar el problema de saturación en la red eléctrica, llegará.

La patronal recordó los problemas que puede comportar el retraso que acumula el concurso público para el desarrollo de la energía eólica en Catalunya a través de ocho ZDP, y alertó de nuevo que esta demora puede hacer que el sector pierda interés por esta comunidad.

EolicCat considera que promotores, fabricantes y pymes del sector pueden decidir destinar sus inversiones a otras comunidades autónomas que no sufran una "paralización flagrante" en la planificación del escenario de futuro de la energía eólica y que sean "más eficientes y diligentes en la tramitación de las autorizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento