El Niemeyer acogerá el año que viene una retrospectiva de la obra del director Carlo di Palma, con más de 40 títulos

El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer presenta mañana en Cannes una muestra sobre la trayectoria profesional y personal del director de fotografía Carlo di Palma, que se expondrá en Avilés el año que viene, antes de viajar a Roma y a Nueva York. Con más de cuarenta títulos de algunas de las obras maestras del cine, la iniciativa repasa la historia del neorrealismo en la gran pantalla.

La retrospectiva, coproducida por la Fundación Rosellini de Roma, será presentada en el Palais des Festivals de Cannes, por el presidente del Certamen, Giles Jacob y el director de la Fundación Centro Niemeyer, Natalio Grueso. Asistirán además miembros del Comité Ejecutivo de la Academia Europea.

El proyecto incluye más de un centenar de fotografías con historias personales surgidas en los rodajes de las películas y la edición de un libro conmemorativo, en edición bilingüe, sobre la labor de Di Palma, en el que se recogen las imágenes que integran la muestra.

La edición del libro correrá a cargo del especialista en cine italiano y director de la cineteca de Turín, Sergio Toffeti, a quien Carlo di Roma concedió la entrevista más extensa.

Fallecido en 2004, el italiano se convirtió en el director de fotografía de cabecera de Woody Allen, con quien trabajó en trece obras y colaboró con directores de la talla de Roberto Benigni y Sidney Lumet.

La retrospectiva se enmarca dentro del programa inaugural del complejo cultural de Avilés, cuya apertura está prevista para la primavera de 2011, y se suma a las colaboraciones que existen con el Old Vic de Londres y el Carnegie Hall de Nueva York, con las que el centro busca convertirse en "una fábrica de contenidos".

La 63 edición del Festival de Cine de Cannes se inauguró ayer con la superproducción de Ridley Scott, Robin Hood, y acogerá en los próximos días numerosas propuestas del cine europeo y asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento