El Cabildo de Gran Canaria digitalizará y colgará en Internet más de 8.000 cartas de Benito Pérez Galdós

www.lascartasdeperezgaldos.es
La Cartas En Red De Benito Pérez Galdós
La Cartas En Red De Benito Pérez Galdós
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
La Cartas En Red De Benito Pérez Galdós

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria digitalizará más de 8.000 cartas catalogadas escritas o remitidas al escritor Benito Pérez Galdós y que se podrán consultar en la web www.lascartasdeperezgaldos.es, que servirá como fuente de información "imprescindible" para comprender muchos de los rasgos que definieron la personalidad del más grande escritor canario de todos los tiempos, según pusieron hoy de manifiesto la consejera del área, Luz Caballero, y el presidente de la Corporación insular, José Miguel Pérez, junto a los responsables del proyecto.

De esta manera, las 'Cartas de Galdós en la Red' es una de las primeras acciones del proyecto Gran Canaria Cultura Digital, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural que cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España a través del Plan Avanza, que ha aportado una cuantía de 1,2 millones de euros al programa de intervención grancanario.

La Casa Museo Pérez Galdós cuenta con un total de 8.099 cartas catalogadas escritas o remitidas a Galdós, de las que se han contabilizado más de 2.100 remitentes. En esta primera fase de digitalización se han documentado un total de 2.360 cartas que suponen el tratamiento y catalogación de unas 7.100 imágenes.

Según datos del Cabildo de Gran Canaria, en el archivo ya digitalizado existen 1.219 cartas remitidas por el propio Benito Pérez Galdós; 78 cartas remitidas por Leopoldo Alas Clarín; 46 cartas remitidas por Emilia Pardo Bazán; 145 cartas remitidas por José María Pereda; 52 cartas remitidas por José Alcalá Galiano; y 58 cartas remitidas por María Guerrero.

El presidente de la Corporación insular, José Miguel Pérez, entendió que éste es el resultado de una tarea "magnífica". "Será el inicio de un proceso de digitalización documental de los archivos de Gran Canaria irán desarrollando a lo largo de los años venideros", dijo.

"Se ha resaltado en muchas ocasiones —añadió— que este tipo de documentos constituye la posibilidad de desentrañar buena parte de lo que era la historia real. Si revisamos la obra galdosiana, en lo que tiene de valor para la historiografía, es decir de narración de la realidad histórica, comprobaremos como en muchos otros terrenos Galdós fue un auténtico adelantado a su tiempo".

Gran archivo digital

Por su parte, uno de los puntos fundamentales de Gran Canaria Cultura Digital es la creación de un gran archivo digital que contenga el patrimonio tangible e intangible de la isla y una memoria de toda la actividad cultural que se desarrolla en territorio grancanario.

La puesta en marcha de Las Cartas de Galdós en la Red se inscribe en este eje de funcionamiento del proyecto global siendo, además, la primera iniciativa de la puesta en marcha de este gran archivo digital.

Entre los objetivos del proyecto está ayudar a conservar el rico patrimonio tangible e intangible que atesora la isla de Gran Canaria; crear las herramientas necesarias para difundir entre la ciudadanía el patrimonio grancanario en sus diferentes vertientes y manifestaciones; y facilitar el acceso de la ciudadanía a todo este patrimonio.

Herramienta útil

Así, se ha planteado la web como una herrmamienta que sea útil, por lo que la descripción de cada unidad documental se ha adecuado a los requerimientos establecidos por el Estándares Internacionales Generales de Descripción Archivística (ISAD(G)) y la Norma Española de Descripción Archivística (NEDA).

Por otro lado, la información descriptiva ha sido marcada electrónicamente mediante Encoded Archival Description (Descripción Archivística Codificada o EAD), un estándar para el intercambio de información de archivos a través de Internet en uno de los pocos ejemplos existentes de aplicación de este recurso en España.

"A través de las relaciones epistolares, es posible descubrir al Galdós más humano. Estas cartas son una fuente útil de información para los historiadores porque permiten acercarse a la vida cotidiana más allá de las grandes fechas, nombres o acontecimientos de la Historia. En este sentido, y en relación con la personalidad de Pérez Galdós, estas cartas permiten bucear en su pensamiento político; sus afectos o fobias personales; sus relaciones amorosas; su relación con las grandes personalidades de su tiempo y muchas claves sobre su trabajo como escritor", apuntaron desde el Cabildo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento