Adjudicada la residencia de Valdenoja que se complementará con un Instituto de Dependencia y una guardería

Las obras comenzarán este año y supondrán la creación de 200 empleos durante la construcción y 106 cuando se ponga en marcha
Infografía De La Residencia, Guardería E Instituto
Infografía De La Residencia, Guardería E Instituto
EP/AYTOSANTANDER
Infografía De La Residencia, Guardería E Instituto

La Junta de Gobierno local de Santander, en una reunión extraordinaria, ha aprobado hoy la adjudicación de la residencia y centro de día de Valdenoja a la empresa Pro Maiorem Bahía SL, con una inversión inicial de 5,8 millones. El proyecto incluye dos importantes mejoras, la creación del Instituto de Estudios de la Dependencia de Santander y la construcción de una guardería y ludoteca con 50 plazas.

Así lo anunció en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, quien informó de que las obras de la residencia comenzarán este año y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Además, destacó que la construcción del equipamiento supone la creación de 200 puestos de trabajo, mientras que cuando entre en funcionamiento la residencia se generarán 106 empleos directos.

La residencia contará con 160 plazas, 96 individuales y 32 dobles —20 más que en el pliego de condiciones— y el centro de día, que funcionará de 10.00 a 18.00 horas, todos los días, con 33. El precio de todas ellas será público, el que fija el Gobierno de Cantabria para estas prestaciones.

El equipamiento tendrá 5.500 metros cuadrados de superficie construida en una parcela de más de 17.000 m2 en La Pereda, que acogerá un edificio "moderno e integrado en el entorno", pensado para preservar la "intimidad y bienestar de los usuarios" y reducir la carga de trabajo al personal.

El edificio tendrá seis plantas y estará dividido en ocho módulos, cada uno con 20 plazas, para evitar la masificación. Además se podrían dedicar a atenciones específicas.

Entre otros servicios, ofertará cuidados personales, servicios sanitarios, psicosociales y de terapia ocupacional, comedor, transporte, etcétera.

El alcalde apuntó que se trata de un proyecto "innovador", ya que este tipo de equipamientos no son competencia municipal pero "el Gobierno de Cantabria, ni lo ha hecho ni tiene previsto hacerlo aunque la demanda de plazas de residencia para dependientes existe".

Por este motivo, el Ayuntamiento ha sacado a concurso esta concesión para obras y explotación durante cuarenta años, al término de los cuales la residencia revertirá en el municipio. No se contempla un canon inicial pero sí uno de un euro al día por plaza ocupada cuando entre en funcionamiento; además, se reserva un 5% de las plazas para situaciones de emergencia de los Servicios Sociales.

Instituto de dependencia y guardería

Además, la empresa concesionaria —que cuenta con residencias en Cantabria y en España— ofrece en su propuesta dos mejoras, la creación de un Instituto de Estudios de la Dependencia de Santander y la construcción de una guardería con 50 plazas, que se tratará de poner en marcha a la vez que el centro de mayores, si bien dependen de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El Instituto, dedicado a la I+D+i, se ubicará en un edificio anexo a la residencia, en el que se impartirá formación y se realizarán estudios sectoriales, informes, etcétera. No tendrá ánimo mercantil y contará con la participación del Ayuntamiento, aunque será la empresa concesionaria quien se ocupe de su instalación y mantenimiento.

La guardería y ludoteca irá en otro edificio de dos alturas, al sur de la parcela, con acceso desde la calle Ernest Lluch, con una capacidad de 50 plazas.

De la Serna destacó que estas actuaciones son fruto del compromiso del Ayuntamiento de reforzar las políticas sociales, proporcionando servicios "de calidad", pese a que la administración local no tenga competencias ni transferencias, ya que "el Gobierno regional no quiere ejercer las suyas", denunció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento