Griñán dice que aplicará las medidas "responsables" anunciadas por Zapatero, sin reducir el gasto social

Valderas propone la creación de una mesa con los sindicatos y las fuerzas políticas para debatir dónde se deben producir los recortes

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hoy que el Gobierno andaluz va a aplicar las medidas "responsables, razonables e imprescindibles" para la recuperación económica, anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, añadiendo que, ello se hará sin reducir el gasto social ni las inversiones previstas.

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el marco de la sesión plenaria y en respuesta a una pregunta formulada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Griñán avanzó que la Junta de Andalucía presentará un plan de reestructuración del gasto público que se debatirá en la Cámara andaluza.

El líder del Ejecutivo andaluz, que precisó que dicho debate se producirá antes de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) adopte las medidas correspondientes, dijo esperar que puedan encontrarse "puntos de encuentro" entre las diferentes fuerzas políticas.

Sobre el citado plan de reestructuración, explicó que incluirá la reducción de las retribuciones de todo el personal del sector público, la reestructuración del sector publico empresarial y un paquete de medidas, entre las que se encuentran la reducción gasto farmacéutico y una reprogramación de la inversión pública.

Griñán aseguró que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno son las mismas que han tomado todos los países de la zona del euro. "En un principio todos convenimos que para luchar contra la crisis había que utilizar el déficit público pero que cuando se saliera de la recesión habría que volver a la senda de estabilidad", apuntó el presidente, quien indicó que se va a mantener una política de estímulo fiscal pero reduciendo el déficit.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que calificó la jornada de ayer como un "día negro" para el pueblo, la democracia y las cuentas públicas, consideró que los efectos de las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero serán "infames" para los trabajadores, los pensionistas, el empleo y la recuperación económica.

"No hay posibilidad de recuperación con estas medidas que suponen el recorte social más duro de toda la democracia", afirmó Valderas, quien manifestó que el Gobierno de la Nación y el andaluz han renunciado a una "salida solidaria" de la crisis. "Han clavado la rodilla en tierra y han abandonado a quienes les llevaron al gobierno", apostilló.

Valderas duda del cumplimiento del vii acuerdo de concertación

Valderas, que tildó las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero como "injustas e insolidarias", afirmó que los "sacrificios" los realizarán "los de siempre". Dijo que se ha puesto "en entredicho" el cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación Social, las leyes locales y la inversión pública.

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA, que consideró que Griñán ha dejado de tener credibilidad entre los votantes de izquierdas y los pensionistas, propuso la creación de una mesa con los sindicatos y fuerzas políticas para debatir dónde se van a producir los recortes.

"¿Por qué no se ataca a los bancos o a los poderosos y sí al bolsillo de los más débiles?", se preguntó el líder de la federación de izquierdas, quien consideró que existen otras formas de "atacar" el déficit. Además, apuntó que Griñán lleva mintiendo desde hace dos meses y ocultando dónde se van a producir los recortes. "Yo le preguntaba en los plenos y usted daba el silencio como respuesta pero recorta en educación, empleo público, ayuntamientos, plan Proteja o dependencia", agregó.

Por último, Valderas dijo que hay otras fórmulas para recortar el déficit público, entre las que mencionó "los beneficios bancarios del 2009; recuperar el impuesto de patrimonio; recortar a la Iglesia o la Casa Real; combatir el fraude fiscal y la economía sumergida; o recortar los gastos de la guerra en Afganistán".

En su turno de réplica, el presidente de la Junta se preguntó si el discurso de Valderas era más propio del Parlamento andaluz o del Congreso de los Diputados. "Ni tenemos competencias en las propuestas que ha realizado, ni damos un duro a la Iglesia o a la Casa Real", manifestó Griñán.

Por último, insistió en que el Gobierno andaluz no va a reducir el gasto social, precisando que Andalucía es la comunidad que más gasta en la aplicación de la Ley de Dependencia, la que más dependientes reconoce del conjunto del Estado, y la que tiene una cobertura más alta del desempleo. "En sanidad gastamos más de lo que crece el PIB y los ayuntamientos verán incrementados su fondo de nivelación en un 25 por ciento", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento