Más de 550 escolares asistirán a los talleres didácticos organizados en el Museo de Calatayud

Más de 550 escolares asistirán el día 10 de junio a los talleres didácticos organizados en el Museo de Calatayud con motivo del Día Internacional del Museo, que se conmemora el próximo 18 de mayo. Los talleres se desarrollarán bajo el título 'Torcal y la reutilización de materiales para escultura' y se completarán con una versión familiar de la actividad, programada para el 22 de mayo.

Los talleres didácticos se pusieron en marcha esta semana, el martes día 11, dando inicio a "una de las programaciones con más actividades y más variadas" de las planificadas en Aragón con motivo de la celebración del Día Internacional de Museo, asegura el Ayuntamiento de Calatayud.

El programa más intenso se desarrollará durante la semana que viene, que comienza con la inauguración de dos nuevas exposiciones, una con más de 70 obras del artista contemporáneo Mariano Rubio, que permanecerá abierta todo el verano, y otra con las nuevas donaciones realizadas por particulares sobre patrimonio arqueológico local.

A partir del día 18 de mayo también se organizarán visitas guiadas y, el día 19 de mayo, se presentará el audiovisual 'Bílbilis: 40 años de excavaciones' en el que se recogen reconstrucciones en 3D de los edificios más importantes de la antigua ciudad romana. La oferta de este programa se completa con una exposición con trabajos de escolares del colegio público Salvador Minguijón, titulada 'De la escuela al museo'.

Durante la presentación de estas actividades, el director del Museo de Calatayud, Manuel Martín-Bueno, y la concejala de Cultura, Julia Olivas, coincidieron en destacar el Museo de Calatayud como un "dinamizador cultural" con visitas que "superan la media de los museos aragoneses".

Así, desde su apertura a mediados de 2007 han visitado estas instalaciones casi 21.000 personas, una cifra "excepcional", aseguró Julia Olivas, para un museo que "está empezando a caminar" pero que lo hace "con paso firme y con una dirección muy consolidada".

En este sentido, elogió el "trabajo altruista" realizado por muchas personas, como los miembros de la Asociación de Amigos de Bílbilis y del Museo, y destacó la labor del equipo directivo, con Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz al frente.

Por su parte el director del Museo, el catedrático Manuel Martín Bueno, avanzó otras actividades paralelas a la expositiva que se van a desarrollar en los próximos meses como la organización de jornadas de contenido cultural vinculadas a acuerdos de colaboración que se van a establecer con las universidades de Burdeos y Bolonia.

Martín Bueno también se refirió al trabajo de digitalización de fondos que se está llevando a cabo para permitir el acceso digital al material expuesto en este museo municipal a través del programa Domus. De momento, ya se han incorporado 200 piezas para ser consultadas a través de Internet.

El Museo de Calatayud abrió sus puertas a mediados de 2007 y es el principal espacio para la exposición de materiales del yacimiento de Bilbilis. Además del patrimonio arqueológico, acoge una exposición permanente del artista local Francisco García Torcal y otras colecciones con carácter temporal como la de Florencio de la Fuente que se ha podido visitar hasta este mes de mayo y que ha tenido un notable éxito de público, con 1.500 visitas registradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento