La Xunta mantiene el "calendario" del decreto del gallego y analiza puntos del Consultivo "susceptibles" de incorporar

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ratificó hoy que la Xunta mantiene "el mismo calendario" para el decreto del gallego, de forma que entrará en vigor el próximo curso 2010-2011, aunque analiza elementos "susceptibles" de incorporar del dictamen del Consello Consultivo, que rechazó el proyecto diseñado por el Gobierno gallego y alertó de puntos de ilegalidad como las consultas a los padres sobre el idioma en el cual impartir asignaturas.

A preguntas de los medios en un acto en A Coruña, Lorenzo afirmó que "son necesarios unos días para tomar una decisión" sobre el informe del Consello Consultivo "para ver lo que incorpora al texto ya definitivo que aprobará el Gobierno en las próximas semanas". "Tenemos que verlo todo, ver cualquier tipo de elemento que sea susceptible de ser incorporado", aseveró el responsable de Política Lingüística.

Lorenzo indicó que evalúan "la recomendaciones y observaciones" del Consello Consultivo "para incorporarlas o tenerlas en cuenta en la redacción del decreto del plurilingüismo que publicará el Gobierno". No obstante, descartó que el pronunciamiento del órgano consultivo de Galicia provoque algún retraso en el decreto y se ratificó en que estará "vigente en septiembre".

En cualquier caso, Lorenzo aplazó cualquier pronunciamiento porque la Xunta adoptará una decisión "en los próximos días" y evitó evaluar los puntos de ilegalidad a los que alude el dictamen del citado órgano. En todo caso, afirmó que "es una valoración por parte del Consello Consultivo que está para eso, para hacer una valoración jurídica".

"Ahora estamos viendo los fundamentos que sustentan esa serie de observaciones y recomendaciones", insistió Lorenzo, quien resaltó que uno de los dos votos particulares del dictamen es favorable al decreto, aunque otro ahonda en las críticas y ve puntos de ilegalidad a mayores, como el referido al precepto que posibilita que los alumnos podrán expresarse en la lengua de su preferencia en el aula.

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