El alcalde se baja el sueldo un 15% y asegura que se mantendrán las políticas sociales municipales

Dice que, tras el recorte anunciado por Zapatero, Revilla se ha revelado "como lo que es, el más socialista de los socialistas"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), anunció hoy que, en solidaridad con los ciudadanos tras los recortes que llevará a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se rebajará el suelo un 15 por ciento, y los concejales del equipo de Gobierno lo hará en la misma medida que los funcionarios, un cinco por ciento.

Además, el regidor, que considera que "muchos cántabros" no podrán afrontar económicamente algunos de esos recortes, lanzó un mensaje institucional a los santanderinos, en el que se comprometió a mantener y aumentar las políticas sociales municipales en 2010. "No les vamos a abandonar", subrayó.

De la Serna criticó la "sangría económica" anunciada ayer por Zapatero y "efusivamente aplaudida por Revilla", dijo. En este sentido, acusó al presidente de Cantabria de haberse "revelado como lo que es, el más socialista de todos los socialistas", que "está siendo cómplice de lo que puede ser la ruina de muchas familias de Santander y todo por mantener su sillón. Es una vergüenza", denunció.

En rueda de prensa, el alcalde ofreció una primera valoración del "sorprendente" anuncio de Rodríguez Zapatero respecto al recorte de las coberturas sociales que fue, dijo, "aplaudido efusivamente por su más ferviente admirador, Revilla".

Para el regidor, España y Cantabria tienen dos gobiernos "incapaces de gobernar el país y la región, que trabajan desde la improvisación, el desconocimiento y la irrealidad, más preocupados por su imagen que por los ciudadanos".

En este sentido, expresó el "profundo malestar" del equipo de Gobierno por la "sangría económica" que suponen los recortes, que "van a causar daños a los vecinos" porque "cargan contra las familias, los pensionistas, los enfermos, las personas con discapacidad, contra los más necesitados en este momento difícil".

En su opinión, Zapatero y Revilla "han castigado a los santanderinos como ningún otro gobierno ha hecho antes" y han puesto "patas arriba lo que muchas generaciones nos han legado para asegurarnos un Estado de Bienestar". Por ello, definió los recortes como "un ataque contra los derechos de los españoles; son nuestros derechos, legítimos y necesarios", incidió.

Para De la Serna, la "irresponsabilidad" de Zapatero y de Revilla, "que es su máximo representante en Cantabria en estos momentos", la tienen que afrontar ellos "y no las familias, ni los pensionistas ni la personas con discapacidad; es un responsabilidad", insistió.

Por eso ayer, con "improvisación y sin haber hablado con nadie, ni empresarios ni sindicatos, ni ciudadanos en general, anunciaron esa serie de medidas en las que resulta que quienes nos van a sacar de la crisis son las personas con discapacidad, las madres, los pensionistas... Si es así, no sé qué pintan ninguno de los dos en sus respectivos gobiernos", denunció.

Además, aseguró que los recortes afectarán también al Ayuntamiento, aunque todavía se desconoce cómo, y que se habrán hecho "como todo, con improvisación, sin sentido común y esperando que los ayuntamientos afrontemos directamente su nefasta gestión".

En este contexto, el equipo de Gobierno tomó ayer la decisión de recortar el sueldo al alcalde un quince por ciento y a los concejales, en la misma medida que a los funcionarios, en "solidaridad" con los vecinos.

Al respecto, De la Serna denunció que, pese al recorte de un 15 por ciento en el sueldo de los altos cargos del Gobierno regional, éstos "ganan más que hace cinco años" y en concreto "un 50% más" que los concejales, incluso los directores generales.

En este sentido, el regidor informó que, pese a un año "dificilísimo", el Ayuntamiento de Santander cerró el ejercicio 2009 con un déficit de 1,4 millones, que contrapuso a los 186 millones del Gobierno regional, cantidad que, dijo, equivale al presupuesto municipal y que el Ejecutivo cántabro "ha tirado a la basura", dentro de una política económica en la que "ha valido todo".

Por ello consideró que la "primera responsabilidad" del Gobierno es decir "en qué ha despilfarrado ese dinero", porque si no fuera así "ahora no estaríamos hablando de que lo paguen las familias, las madres y los pensionistas; es un escándalo", criticó.

Mensaje institucional

Por otra parte, el alcalde lanzó un mensaje institucional a los vecinos ante las "llamadas de preocupación" que se han recibido en el Ayuntamiento.

"Consciente de la inquietud" de los santanderinos, De la Serna expresó el compromiso del Ayuntamiento de "apoyar a las familias pase lo que pase y de la forma que sea; no les vamos a abandonar y vamos a mantener íntegramente las prestaciones sociales", aseguró.

Además, afirmó que el Consistorio hará "lo que haya que hacer para fortalecer las políticas sociales en 2010" e incrementará las ayudas para los más necesitados.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad: el Ayuntamiento hará lo contrario que Revilla y Zapatero y mantendrá e incrementará las políticas sociales", insistió.

Al respecto, aludió a las becas de guardería, "ahora que desparece el cheque-bebe", y a las ayudas de primera necesidad para alimentos y alquiler.

En cuanto a la financiación necesaria para hacerlo, el alcalde se remitió a los resultados de los planes de austeridad y de promoción económica puestos en marcha por el Ayuntamiento y recordó que la administración local ha rebajado su deuda un 8,7% en tres años, ha pedido créditos por cuatro millones y ha bajado los impuestos, todo ello manteniendo las políticas sociales, mientras que el Gobierno regional ha subido los impuestos, el déficit y la deuda y rebaja las políticas sociales. "Son maneras de gestionar diferentes", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento