Daroca promueve el turismo gastronómico y presenta sus productos en la cuarta Muestra de la Pasta y el Dulce

La Comarca Campo de Daroca promueve el turismo gastronómico y presenta sus productos de calidad con la organización de la cuarta Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce, que se celebrará en la localidad zaragozana de Daroca del 21 al 23 de mayo.

Conferencias, degustación de productos (pasta, dulce, cafés, vino), visitas turísticas y actuaciones en directo se darán cita en este certamen gastronómico que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, en la capital aragonesa, por el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Francisco García, el presidente de la Comarca, Pedro Miguel Hernández, y el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco.

El presidente de la institución comarcal, Pedro Miguel Hernández, subrayó que este certamen compagina la muestra gastronómica "pura" con las actividades y conferencias dedicadas a la agricultura, al sector del cereal y apícola, en el que "la palabra crisis es permanente", lamentó.

Así, la feria promociona los productos de estas localidades que elaboran pequeños empresarios para que el turista los conozca y, también, visite las localidades, disfrute "de un fin de semana con nosotros y que repitan", deseó Hernández.

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, incidió en que este certamen gastronómico es "importantísimo" para dar a conocer los productos de esta comarca a sus visitantes, entre ellos sus quesos, vinos, miel, embutidos o la pasta, "algunos muy conocidos, pero otros necesitan el empuje" de eventos como la Muestra gastronómica para traspasar "las fronteras" de la comarca.

Por su parte, el gerente del Patronato Provincial de Turismo, José Francisco García, consideró que la gastronomía es "un pilar básico" del turismo, al asegurar que "el turismo sin la gastronomía no se entiende" y apreciar que la gastronomía "incrementa el atractivo y la actividad económica" de las localidades.

Se mostró partidario de basar el turismo gastronómico en los productos propios del territorio, "diferentes y de calidad", porque "aportan valor añadido" a las localidades y es ese factor "el que nos distingue y nos hace atractivos para el turista".

Completo programa

En su tercera edición, la Muestra sirvió más de 3.000 comidas a visitantes llegados de la comarca, de la zona de Calatayud y Calahorra y este año desea incrementar el número de visitas y atraer también a los vecinos de la capital aragonesa.

Para conseguirlo se ha organizado un completo programa de actos que comenzará el viernes 21 de mayo con una jornada técnica dedicada a la agricultura y que culminará, a las 20.00 horas, con la charla inaugural del miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía y ex presidente de la Asociación de Pasteleros de Aragón, Francisco Bentué.

El sábado y el domingo, días 22 y 23, habrá visitas guiadas por Daroca y al Museo de la Pastelería Manuel Segura; pasacalles y animación infantil; exhibición y degustación de cafés de fantasía —con y sin alcohol—, a cargo de la Asociación Cultural de Baristas de Aragón; catas de vino; degustación de cócteles, charlas sobre cocina y productos y concursos de cocina y disco-móvil. La Muestra concluirá con una actuación de la Escuela de Jota de Daroca, el día 23, a las 16.00 horas.

Entre las propuestas gastronómicas que se podrán degustar, se encuentran recetas como tagliatelle con gallina de caserío al aroma de trufa; espagueti mar y mar; tagliatelle con tiritas de ternera y verduras frescas; pizza biancaneve; falso risotto primavera con bacalao confitado, azafrán y queso parmesano; o crujiente de almendras rellena de trufa de chocolate con frambuesas, cuajada y peras.

Las actividades de la muestra se celebrarán en el Pabellón Polideportivo de Daroca, el viernes 21 de 11.00 a 20.00 horas; el sábado 22, de 11.00 a 16.00 y de 19.00 a 24.00 horas; y el domingo 23 de 11.00 a 17.00 horas. Los actos serán gratuitos y la degustación de productos tendrá un coste "simbólico" de 10 euros por 7 tickets (siete platos) y una copa de regalo.

La cuarta Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce ha sido organizada por la Comarca Campo de Daroca en colaboración, entre otros, con el Ayuntamiento darocense, Diputación Provincial de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ibercaja, Cajalón, Multicaja, y la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Además, cuenta con la presencia de establecimientos de la comarca y de la capital aragonesa, como Atrapamundos, Melí Meló y Grupo Sakura; así como con la participación del Instituto de Enseñanza Secundaria Zaurín de Ateca (Zaragoza), a través de su ciclo formativo de cocina y gastronomía y de su programa de cualificación profesional de restaurante y bar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento