Areces pide a los sindicatos dejar al margen de sus críticas la concertación social para salir de la crisis

El presidente regional está abierto a convocar la Mesa del Aceba "en un plazo razonable"

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, consideró hoy en Gijón "legítimo" que los sindicatos, que no descartan una posible convocatoria de huelga general, traten de defender los intereses de sus afiliados e intenten minimizar el impacto de las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno. Areces les recordó que las instituciones hacen "lo humanamente posible" para salir de la crisis y les instó a no romper el diálogo social.

Así lo manifestó a los periodistas tras una reunión mantenida con directivos de EDP Energía en la Laboral. El presidente regional insistió en que respetaba las opiniones de todos pero enfatizó que es necesario tomar medidas para que el país salga adelante.

Por este motivo, abogó por aislar el marco de la concertación social de las críticas a las medidas anunciadas y por que se siga avanzando en la negociación de la reforma laboral y del Pacto de Toledo. A su juicio, con independencia de críticas o movilizaciones, debe coexistir el marco de diálogo "para construir juntos el futuro en España y Asturias".

Reunión del aceba

A nivel regional, rechazó cualquier inconveniente "en un plazo razonable" a convocar una reunión de la Mesa del Aceba y analizar la situación. "Admito que cada cual en su papel luche por lo que cree justo", dijo antes de advertir que es preciso preservar espacios de diálogo y concertación.

También insistió en encuadrar las medidas de austeridad en un marco temporal y en que cuanto antes se salga de la crisis antes se podrá recuperar la capacidad adquisitiva. Areces basó la credibilidad de sus palabras en los once años precedentes en los que las retribuciones de los empleados públicos se habían incrementado de forma "notoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento