López convocará a los diputados generales y Eudel para analizar la repercusión de los recortes en Euskadi

El lehendakari, Patxi López, convocará a una reunión a los tres diputados generales y al presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, con el objetivo de analizar de forma conjunta la repercusión de los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin reducir el déficit del Estado. El Ejecutivo espera que el encuentro pueda producirse la próxima semana.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dio a conocer este anunció en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, en el que explicó que el Gabinete de Patxi López debe analizar "a fondo" las medidas anunciadas ayer, como la reducción de los salarios de los funcionarios en un 5 por ciento o la congelación de las pensiones, y que están pendientes aún de una mayor concreción.

En unas declaraciones previas en Radio Euskadi, Mendia afirmó que la adopción de medidas de austeridad por parte del Ejecutivo central era "inaplazable", y aseguró que se está estudiando su impacto en Euskadi, aunque reconoció que, si se articula a través de un decreto ley, sería una legislación básica que "obliga" a todas las comunidades autónomas.

La portavoz del Gobierno vasco aseguró que esta adopción de medidas era "ya casi inaplazable" y se esperaba que "se hiciera". En todo caso, indicó que no hay que "apresurarse" a realizar análisis "rápidos" sobre las medidas anunciadas, "pero no concretadas".

En este sentido, señaló que el Gobierno vasco está estudiando el impacto y la repercusión que esas medidas de austeridad pueden tener en Euskadi. Añadió que se está haciendo "con mucha prevención y cautela" porque todavía no se han concretado.

En relación a las posibles consecuencias en los salarios de los funcionarios vascos, indicó que dependerá "muy mucho" la forma legal en que las medidas se adopten. "Si es un decreto ley, evidentemente es una legislación básica que obliga a todas las comunidades autónomas y a la administración general del Estado, pero vamos a ver primero cómo se concreta en qué forma jurídica se concreta, si en un decreto ley o es otra fórmula", añadió.

Asimismo, señaló que habrá que ver cómo se concreta el epígrafe dedicado a los empleados públicos porque "hay muchas formas de abordar la contención salarial o la contención de la masa salarial en su conjunto".

Mendia indicó que una congelación de salarios no lleva implícito una "ruptura de los acuerdos", en referencia al cerrado en la Mesa de Función Pública. "El Gobierno vasco queremos ser prudentes y transmitir mucha tranquilidad porque son unas medidas que participamos de la necesidad de converger en Europa", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento