Aprobada por unanimidad la Ley de Comercio de C-LM, que pretende fomentar una oferta comercial vertebrada

Las Cortes regionales aprobaron hoy por unanimidad la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha, que pretende fomentar una oferta comercial vertebrada, amplia, diversa, y evolutiva, capaz de adaptarse a la dinámica y cambiante realidad que impone una economía abierta y global y al empleo creciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo que busca corregir los desequilibrios que pudieran existir entre los diferentes actores del sector, así como el mantenimiento libre y leal competencia.

Durante la sesión plenaria, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, explicó que la ley es muy importante no solo para los comerciantes de Castilla-La Mancha sino para la Comunidad Autónoma, y enmarcó este proyecto entre las medidas que se incorporan al Pacto por Castilla-La Mancha, que entre otras cuestiones, pretende dar un impulso "excepcional" a los sectores que están siendo vulnerables a la crisis económica.

Además, agradeció a los comerciantes su disposición al diálogo, su comprensión y apoyo, y reconoció el "gran" trabajo desarrollado por el Parlamento regional y la capacidad de diálogo de los dos grupos políticos. Además, la consejera admitió que el sector del comercio ha vivido distintos cambios que ha desembocado en una situación dual en la que tiene que convivir el tejido comercial tradicional y la nueva distribución comercial.

A continuación, explicó que la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha ha recogido aportaciones de los agentes económicos y sociales de la región y de las asociaciones de comerciantes y consumidores. Según indicó, esta norma pretende ser favorable al desarrollo de una actividad, que es esencial en la estructura económica de Castilla-La Mancha y recordó que la regulación actual data de los años 90.

Por su parte, el diputado del PP José Luis Teruel, destacó la importancia que el sector del comercio tiene para la región, al tiempo que cifró en más de 35.000 las empresas que dedican su actividad al comercio.

Además, Teruel dijo que la región necesita que la labor que desarrollen los comerciantes se encuentre regulada y una ley que recoja los cambios que se han producido en los últimos tiempos, si bien lamentó que esta norma no vaya a dar solución a la falta de liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

El diputado socialista José Molina coincidió con la consejera de Economía y Hacienda al destacar que la ley responde al cumplimiento de uno de los compromisos que adquirió el presidente regional, José María Barreda, en el marco del Pacto por Castilla-La Mancha, y valoró que la norma haya concitado un gran acuerdo no solo en todo el sector sino en la propia Cámara.

La nueva ley tiene por objeto el establecimiento de un nuevo marco jurídico para el desarrollo de la actividad comercial de la región, con el fin de contribuir de manera decisiva a la modernización de los procesos, infraestructuras, equipamientos, prácticas y estrategias comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento