La morosidad en las compras a plazos descienden un 34% en marzo en Baleares

Baleares es la comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (5,2%)

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó en Baleares un 34% el pasado mes de marzo en relación al mes de 2009, hasta las 4.305 unidades.

Pese a este descenso, el importe medio de estos efectos creció un 4,6% en el tercer mes del año y se situó en 4.128 euros, la cifra más alta del país y un 122% superior a la media, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, a pesar de que la morosidad en los comercios muestra una importante corrección, el importe medio de impagados se mantiene en cifras muy elevadas.

El importe total de estos efectos ascendió a 17,7 millones de euros en marzo, cifra inferior en un 31% a la del mismo mes de 2009, toda vez que el porcentaje de impagados sobre vencidos alcanzó el 5,2% en las islas, frente al 4,1% de media estatal, lo que convierte a las islas en la comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio devueltos impagados sobre vencidos.

Ello supuso que en marzo el importe medio de los efectos vencidos (2.320 euros) fuera inferior al de los efectos impagados (4.128 euros), dato que contrasta con el comportamiento del conjunto de CCAA, donde sucedió lo contrario, y el importe medio de los efectos vencidos (2.187) superó al de los impagados (1.852).

BALEARES, A

La cabeza

Así, mientras que las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Baleares (5,2%) y Canarias (5,1%), la comunidad con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Navarra (2,8%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares (con 4.128 euros) y Canarias (con 3.274 euros) fueron las regiones con mayor importe medio en marzo, mientras que Cataluña (con 1.307 euros), Asturias (con 1.526 euros) y Comunidad de Madrid (con 1.591 euros) registraron los menores importes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento