El PSPV pide la convocatoria "urgente" del Consejo de Administración de RTVV por el tratamiento "inadecuado"

Exige la comparecencia de la Dirección General del ente y la puesta en marcha del Consell Valencià de l'Audiovisual

El vicepresidente del Consejo de Administración de Radio Televisió Valenciana (RTVV), el socialista José Ignacio Pastor, pide la convocatoria "urgente" del pleno del Consejo de Administración para abordar lo que considera un tratamiento "inadecuado" del caso Gürtel desde el punto de vista informativo.

En una carta con fecha de ayer, 12 de mayo, dirigida al presidente del Consejo de Administración de RTVV, Emilio Fernández, y al director general del ente, José López Jaraba, Pastor también solicita la comparecencia de la Dirección general y de la Dirección de Televisión Valenciana, para dar explicaciones sobre "los criterios que han seguido para informar de este modo".

Del mismo modo, exige a las Corts la creación "inmediata" del Consell Valencià de l'Audiovisual, contemplado en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat. Asimismo, el consejero socialista, pide la convocatoria "urgente" de elecciones para crear los Comités de Redacción de los Servicios Informativos de la Radio y la Televisión Valenciana, así como la puesta en marcha del Defensor de la Audiencia.

En la misiva, José Ignacio Pastor denuncia que "la manipulación informativa, la carencia de pluralidad y la total dependencia de los servicios informativos de RTVV del Gobierno de la Generalitat ha sido, por desgracia, una constante de los últimos años" y, en este sentido, considera que ha sido "determinante" la participación de los directores generales nombrados "unilateralmente" por el presidente de por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En relación al caso Gürtel, el consejero del PSPV asegura que la situación ha alcanzado "las mayores cotas de gravedad". "En repetidas ocasiones tanto los miembros del Consejo de Administración elegidos a propuesta de partidos diferentes al PP, como la mayor parte de los sindicatos de los trabajadores de RTVV, Asociaciones de Telespectadores Valencianos, Plataformas ciudadanas, Unión de Periodistas, etc. han exigido un cambio en la política informativa de RTVV", subraya Pastor, quien añade que el propio Síndic de Greuges, ha hechos varias recomendaciones, en este sentido, al propio Consejo de Administración".

Asimismo, señala que en varias ocasiones los socialistas han presentado escritos para abordar la situación y realizar un "plan

de mejora de la calidad de los informativos y, especialmente, para tomar medidas que destierren la manipulación y establezcan medidas objetivas".

El consejero del PSPV explica que ayer, día 12, "todos los medios de comunicación de cualquier ámbito, estatal, autonómico o local, destacaron en sus informativos, a nivel de portada o sumario principal" la noticia de que el Tribunal Supremo ha acordado reabrir la causa abierta al presidente de la Generalitat y otros altos cargos del PP en relación con la trama 'Gürtel'.

Sin embargo, lamentó que todos los informativos de RTVV "han intentado esconder esta información, en lugares no destacados de los informativos, o cuando ya no ha sido posible, lo han presentado de manera edulcorada y con un punto de vista como si fuera el Gabinete de Comunicación del PP".

"débil y tocado" "muy débil y tocado debe estar Camps para obligar a la Radio y a la televisión pública a actuar permanentemente como el franquista 'nodo', y suprimir cualquier información que le pueda desmontar su discurso", añade Pastor, quien lamenta que, además, los servicios informativos de RTVV "han rechazado cualquier triangulación de la noticia y la realización de un trabajo profesional de información, ofreciendo los diversos puntos de vista existentes, de partidos, organizaciones sociales y instituciones".

De este modo, según el consejero socialista, el ente público valenciano ha "faltado claramente a su deber constitucional de ofrecer una información veraz y contrastada, dando voz a las diversas opiniones que existen en cualquier sociedad democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento